_
_
_
_
La escalada terrorista

El Gobierno rechaza la negociación con ETAm

El vicepresidente primero del Gobierno, Rodolfo Martín Villa, manifestó ayer que son inadmisibles las condiciones de negociación con ETA Militar planteadas por Herri Batasuna (HB). Esta coalición se ha ofrecido como intermediaria entre el Gobierno y la organización terrorista y ha anunciado que el hipotético entendimiento tendría que pasar por una reforma de la Constitución en el artículo que alude a la unidad de España. Fuentes parlamentarias estimaban anoche que la última ofensiva de ETA podría estar dirigida a provocar el clima adecuado para que HB realizase su propuesta.

El rechazo gubernamental a la propuesta negociadora fue expresado por el vicepresidente Martín Villa, quien en declaraciones a este periódico precisó que "si la Constitución precisa alguna modificación será para reforzar la unidad de España".El dirigente de Herri Batasuna Jon Idígoras señaló ayer a EL PAIS que su coalición, según informa nuestro corresponsal en San Sebastián, José Luis Barbería, está dispuesta a hacer de intermediaria entre el Gobierno central y ETA Mllitar, en base a una negociación que a su juicio, no tendría por qué ajustarse exactamente a la relación de puntos que contiene lo que se ha dado en llamar "la alternativa KAS".

Idígoras concretó las exigencias de su coalición en la derogación del artículo constitucional referido a la unidad de España, -o en la sustitución de los términos actuales del articulado-, así como en la introducción dentro del mismo texto constitucional y del Estatuto de autonomía vasco, del derecho de autodeterminación de los pueblos. Otras de las exigencias harían referencia a la incorporación de Navarra dentro de la comunidad vasca y a la amnistía, puntos que serían innegociables.

El Estatuto no sirve

El portavoz de HB descartó como alternativa a la actual situación política el desarrollo del estatuto de autonomía vasco, ya que dijo que este se haya "constreñido precisamente por el texto constitucional y no sería solución". Jon Idígoras hizo especial hincapié en precisar que HB no pide ahora y aquí ni la independencia de Euskadi ni el socialismo, al tiempo que afirmaba que la actual situación política está bloqueda en un callejón sin salida porque "tampoco el Ministerio del Interior tiene ninguna salida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_