La Telefónica pidió el aplazamiento de un plan especial de protección para las instalaciones voladas por ETAm
La Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) se dirigió recientemente a los mandos policiales solicitándoles el aplazamiento, por espacio de un mes, de un plan de seguridad sobre las instalaciones de la calle de Ríos Rosas, de Madrid, precisamente el edificio que fue objeto de voladura por parte de ETA Militar en la madrugada del pasado domingo. Este plan de seguridad, incluido en el dispositivo que al efecto se ha montado de cara al Campeonato Mundial de Fútbol, tendría que haberse puesto en marcha el pasado 15 de abril
no sólo se centraba en la presencia de policías nacionales en la puerta sino que era más complejo.Estas nuevas revelaciones podrían unirse al capítulo de fallos de seguridad que se han descubierto tras la voladura del edificio, uno de los cuales sería la no presencia junto al acceso a las instalaciones del inmueble de la dotación policial de vigilancia asignada a esta zona dentro de la Operación Menta, dispositivo de alerta puesto en marcha en la noche del viernes en previsión de un posible atentado terrorista en Madrid.
Fuentes próximas al Ministerio del Interior reconocieron a este periódico que efectivamente había un patrullero de la Policía Nacional en las inmediaciones del lugar donde se produjo el atentado. Las mismas fuentes precisaron, como versión oficial de los hechos, que el patrullero tenía como misión vigilar la zona y no sólo el edificio, y que nada más producirse la explosión se presentó en el lugar de los hechos. Sin embargo, el ministro del Interior no se encontraba muy satisfecho la noche del atentado sobre la vigilancia policial del edificio, y así parece que se lo expuso a varios de sus colaboradores tras conocer, en conversación telefónica con el jefe superior de Policía de Madrid, Gabriel García Gallego, que el patrullero encargado de la vigilancia se encontraba en otra esquina de la calle.
La misión del Ejército
Paralelamente a esto, ayer se iniciaron en los estados mayores de los tres Ejércitos los preparativos para poner en marcha el plan de cooperación con los cuerpos y fuerzas de la Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo, medida que se adoptó el pasado domingo en la reunión extraordinaria que el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, mantuvo con varios de sus ministros. De momento parece que las Fuerzas Armadas tendrán misiones si milares a las desempeñadas el pasado año en este sentido, aunque existe la intención de cubrir otros objetivos con unidades militares, todo ello con objeto de liberar lo máximo posible a la Policía Nacional y la Guardia Civil, lo que daría lugar a una mayor disponibilidad de medios humanos.
Las reuniones de los mandos militares, en las que intervienen también máximos responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil, continuarán en los próximos días de cara a establecer un plan definitivo. Medios próximos a estas decisiones manifestaron anoche a este periódico que se están estudiando diferentes posibilidades y misiones, entre las que no se descartan la presencia de patrullas del Ejército en la vigilancia de edificios vinculados a las Fuerzas Armadas, redes de transmisiones, instalaciones proveedoras de energía eléctrica, aeropuertos y zonas fronterizas, entre otras. Es probable que puedan participar en este tipo de cooperación con los cuerpos y fuerzas de la Seguridad del Estado, unidades dependientes de los Grupos de Operaciones Especiales (GOE) y personal dependiente de la División de Montaña Navarra, con sede en Pamplona, y de la Brigada de Alta Montaña, con sede Huesca, esto último en lo referente al control de fronteras terrestres. (Estas misiones han estado asignadas a las Unidades Antiterroristas Rurales de la Guardia Civil (UAR) desde que sustituyeron al Ejército). En cuanto a zonas fronterizas marítimas, se incrementaríán las unidades navales destacadas en el golfo de Vizcaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.