_
_
_
_
_

La huelga de Luzuriaga de Tafalla (Navarra) obliga a Seat a importar material desde Italia

La huelga en la factoría de la empresa Luzuriaga de Tafalla (Navarra), está creando problemas con los clientes, entre los cuales se encuentra Seat, según ha informado el comité de empresa de la citada factoría. Esto ha motivado que la empresa automovilística se vea obligada a traer de Italia el material que habitualmente le suministra Luzuriaga de Tafalla, según comunicó ayer la dirección de Seat a los trabajadores.

Hasta en tanto no llega este material, se adelantan los días de regulación de empleo previstos para el 30 de abril y el 14 de mayo a el 21 y 22 de abril. Esta medida afecta tan solo a Barcelona y Martorell. Para comienzos de la semana que viene, se espera reanudar normalmente la actividad en Seat.La factoría de Luzuriaga fabrica para Seat bloques de motores, culatas, cajas de velocidades y el cigüeñal. Para Ford se fabrican el bloque del motor y la culata, mientras que para FASA-Renault se realiza el bloque, el cigüeñal y la caja de velocidades.

La huelga, al parecer, también ha motivado problemas de abastecimiento de estos materiales en Ford y FASA, quienes parece ser que lo traen de la República Federal de Alemania y Francia, respectivamente.

Tres semanas de paro

Hace más de tres semanas que se inició la huelga de la factoría de Luzuriaga en Tafalla. Esta huelga tiene carácter indefinido. Los trabajadores que hoy, martes, celebrarán a las 12.00 horas una asamblea para decidir la actitud a seguir- están en contra de la decisión empresarial que quiere aplicar el convenio del metal de Guipúzcoa -Luzuriaga tiene empresas en Pasajes, Usurbil y Huesca- y han solicitado un aumento salarial del 15% de subida mixta, desglosándose así: un 9% de aumento ahora y un 6% en el mes de julio. Mientras, la empresa, quiere una subida salarial porcentual del 6% ahora y del 4,5% en julio. En la empresa Luzuriaga de Tafalla trabajan actualmente más de 1.100 personas.Por otra parte, el comité de empresa de Luzuriaga ha recordado en un comunicado que "Seat es accionista de esta empresa con un 33% del capital" y añade que "los aumentos de productividad de la empresa son notorios mientras que sus salarios han perdido poder adquisitivo, situándose por debajo del incremento del nivel de vida.

En este mismo comunicado el citado comité ha hecho un llamamiento a los trabajadores de Seat para que no acepten soluciones "que puedan mermar la necesaria presión sobre Luzuriaga y Seat".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_