El 20% de los trabajadores contratados en prácticas lo fueron en categorías sin cualificar
El 90% de los contratos suscritos acogiéndose al decreto que permite la contratación temporal en función del número de trabajadores fijos de plantilla, se han llevado a cabo en forma irregular, es decir, sin especificar el tamaño de la empresa solicitante. Y el 20% de los titulados contratados según el decreto sobre formación y prácticas, lo han sido en categorías sin cualificación alguna, según se desprende de un estudio del gabinete técnico de CC OO, basado en los datos suministrados por el Instituto Nacional de Empleo (INEM). Por otra parte, el Gobierno tiene la intención de retirar del proyecto que modifica la contratación temporal la subvención al ciento por ciento de la cuota empresarial, aunque mantendrá su intención de quitar los topes existentes para este tipo de contratación.
De acuerdo con los datos suministrados por el INEM sobre el desarrollo de los decretos de fomento de empleo aprobados por el Gobierno el pasado 3 de julio, se registran graves irregularidades en la utilización de los mismos. En este sentido, un estudio del gabinete técnico de CC OO, cuyas conclusiones fueron expuestas el pasado jueves en la reunión del consejo general del INEM, subraya que por lo que se refiere al trabajo en prácticas -pensado para que los titulados recientes realicen prácticas en aquellas materias propias de su titulación- el 10% de los contratados lo fueron como auxiliares y ayudantes, el 4% como peones y mozos y el 6% como pinches y aprendices. A ello hay que sumar, según los citados datos del INEM, que en el 70% de los contratos no figura la categoría profesional.
Mano de obra barata
El estudio de CC OO subraya que en el 20% de los casos restantes el joven fue contratado en una categoría ínfima, en la que no puede hacer prácticas ningún titulado, por ser categorías sin cualificación alguna. Sólo en un 10% de los casos podría en teoría haber alguna relación entre categoría y titulación. La conclusión de CC OO es que se está empleando mano de obra joven y cualificada en categorías no cualificadas -con sus consiguientes salarios bajos- acogiéndose a los beneficios del programa y "haciendo caso omiso de sus condiciones y objetivos".En los contratos de formación, pensados para formar en empresas a jóvenes sin cualificar entre dieciséis y dieciocho años, el primer aspecto a señalar es que en el 6% de los contratos no se especifica la edad del contratado. Estos contratos dividen la jornada laboral normal en horas para formación y horas de trabajo. Pero, según indica el estudio de CC OO -no hay que olvidar que maneja los datos del propio INEM-, estos jóvenes tienen una jornada laboral que supera, en las tres cuartas partes de los contratos, las 28 horas semanales, "por lo que podemos deducir que la jornada dedicada a formación es la mínima posible"
Por lo que se refiere a contratación bonificada para determinados colectivos, los datos del INEM demuestran que, en contra de la normativa que señala que sólo puede realizarse en períodos superiores a los seis meses, el sector de agricultura lo utiliza en un 22% por debajo de los seis meses. El porcentaje es mayor en construcción, sector que más uso hace de este tipo de contratos, donde el 35% de los mismos están también por debajo de los seis meses.
Pero tal vez sea en la contratación temporal, decreto que el Gobierno pretende modificar, donde mayores irregularidades se han registrado. El 90% de las contrataciones efectuadas bajo esta modalidad no recoge el tamaño de la empresa. Dato que en el decreto que regula estos contratos se considera imprescindible para que las empresas puedan acogerse a sus beneficios. El decreto de contratación temporal fija un porcentaje de contrataciones temporales en función del número de trabajadores que componen la plantilla y que es lo que precisamente no se cumple por parte de las empresas que han hecho utilización de esta modalidad.
En sus conclusiones, el estudio de CC OO destaca que la afirmación del Gobierno de que el número de contrataciones es baja por exceso de trabas burocráticas -argumento que ha utilizado para proponer la modificación de las contrataciones temporales "constituye una boutade de dudoso gusto. Las limitaciones existentes ni siquiera se respetan en lo explicitado al formalizar el contrato".
Los datos del INEM proceden de un estudio efectuado contrato por contrato y demuestran, según fuentes del propio Ministerio de Trabajo, la necesidad de modificar algunos de los decretos existentes en esta materia, dada su baja utilización por parte de las empresas. "No obstante hay que tener en cuenta", matizaron las citadas fuentes, "que los datos se refieren a las solicitudes de contratos presentadas y algunas pueden no haber sido aprobadas, como en el caso de los contratos bonificados al no cumplirse los requisitos exigidos".
Las mismas fuentes, que destacaron la absoluta transparencia con que la Administración viene actuando en esta materia, afirmaron que existe un control riguroso en cuanto a este tipo de contrataciones, y cualquier solicitud efectuada por los empresarios en forma regular "es rechazada y no goza de ninguna de las facilidades previstas en cualquiera de las modalidades de contratación".
Suprimir las subvenciones
La modificación de la normativa existente sobre contratación temporal será llevada en plazo breve al Consejo de Ministros. La Comisión ejecutiva del INEM, reunida el pasado jueves, decidió devolver el documento al consejo general del citado organismo. El Gobiemo, según ha podido saber este periódico. tiene la intención de seguir adelante con el decreto, quitando topes a este tipo de contratos y como única modificación -por otra parte recogida ya en las alternativas que se ofrecían en el borrador de proyecto- ha planteado el suprimir totalmente las bonificaciones, que en este caso eran del ciento por ciento de la cuota empresarial.Según señalaron fuentes sindicales, el hecho de retirar las bonificaciones de la cuota a la Seguridad Social no cambia sustancialmente el problema. "Los empresarios", matizaron las citadas fuentes, "quieren sobre todo la flexibilización de plantillas, cosa que les queda garantizada con la propuesta del Gobierno".
Será precisamente el tema de la contratación temporal el que se utilizará como consigna, junto con la defensa de la democracia, en la festividad del 1 de Mayo. En la conferencia de Prensa que en forma conjunta mantuvieron ayer CC OO y UGT, ambos sindicatos coincidieron al señalar que el proyecto presentado por el Gobierno tiene todos los visos de ser un pago" a la CEOE por su ayuda en las campañas electorales de Galicia y Andalucía,
Según subrayó Julián Ariza, de CC OO, "la CEOE ha venido insistiendo en la necesidad de flexibilizar plantillas, en que las pequeñas empresas necesitaban el despido libre y eso es lo que se les ofrece, en definitiva, con este nuevo decreto". Opinión compartida por Manuel Chaves y José María Zufiaur de UGT. Para Zufiaur, además, el tema de la contratación temporal entra dentro de una ofensiva de la patronal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.