_
_
_
_
_

UCD se enfrenta con la izquierda en la Diputación de Barcelona

, El grupo centrista en la Diputación de Barcelona, formado por dos concejales, ambos del Ayuntamiento de Barcelona -Carlos Güel Sentmenat y Ferrán Foix- anunciaron ayer que no asistirán al pleno de esta institución, previsto para hoy, como protesta por la campaña lanzada por la Diputación, en la que socialistas y comunistas tienen mayoría, para conmemorar los tres años de ayuntamientos democráticos.La citada campaña se inició el pasado 3 de abril coincidiendo con el tercer aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas. En su primera fase consta de vallas publicitarias y anuncios en los medios informativos sobre la actividad de los ayuntamientos. La publicidad alude a la etapa franquista y a la corrupción municipal bajo la dictadura. La segunda fase se iniciará el próximo lunes y serán distribuidos en los 308 ayuntamientos de Barcelona y su provincia 700.000 folletos y 40.000 carteles sobre las realizaciones de cada ayuntamiento en los últimos tres años. La campaña cuesta a la Diputación unos veinticinco millones de pesetas.

Los concejales centristas de la Diputación consideran que la campaña es ilegal y argumentan que el pleno de la corporación provincial no dio su consentimiento para la misma. Acusan al presidente de la misma, Francesc Martí, de actuar por cuenta propia y en favor de la mayoría socialista-comunista,de la Diputación. También han señalado que la campaña supone una malversación de fondos públicos y que el presidente debería dimitir.

Por su parte fuentes de la Diputación de Barcelona señalaron que los centristas aprobaron el llevar a cabo la campaña, primero en la comisión de gobierno y luego en el pleno y que la única objeción que opuso en su día el diputado provincial centrista Güell de Sentmenat fue la de pedir que la campaña no fuera partidista.

Por otra parte, en relación con la campaña, varios ex concejales franquistas de Tarragona y Lérida han anunciado que se querellarán contra el presidente de la Diputación de Barcelona por entender que determinadas frases de la campaña son injuriosas para con ellos. La iniciativa de promover la querella partió de Luis Fabregat, ex concejal del Ayuntamiento de Tarragona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_