_
_
_
_

Victoriano Imbert, traductor de ruso

Anteayer fueron inhumados en Madrid los restos mortales de Victoriano Imbert Lizarralde, considerado como la máxima autoridad en el campo de las traducciones al castellano de autores rusos, al que se ha concedido el premio Gorki, la más alta distinción de esta especialidad que se otorga en la Unión Soviética. Nació hace 52 años en Echarri-Aranaz (Navarra).Victoriano Imbert vivió durante dos décadas en la URSS, donde había llegado a los ocho años con sus padre y hermanos, al término de la guerra civil. Allí estudió filología latina, doctorándose con un trabajo sobre La Regenta de Leopoldo Alas Clarín.

Desde su regreso a España en 1957 trabajó en la editorial Aguilar, donde recientemente había sido nombrado jefe de la sección editorial, al tiempo que desarrolló traducciones de escritores rusos. A él se debe la versión española de La psicología del arte de L. Vigotski, La cuerda del arco de Víctor Schklovski, La casa del malecón de Juri Trifonoy, así como de diversas obras de Chejov, Maiakovski y Ruskin. Participante en diversos congresos internacionales de su especialidad, Victoriano Imbert fue miembro durante muchos años de la comisión directiva de la Asociación Profesional Internacional de Traductores y formó parte del jurado que concedió el pasado año el premio San Juán de la Cruz para traducciones de lengua eslava.

Profundo conocedor de la literatura rusa, el intelectual fallecido realizó innumerables trabajos, entre ellos uno sobre la escuela formalista, editado recientemente en la revista Libros. Precisamente acababa de concluir la segunda parte de este trabajo cuando le sobrevino la muerte producida por un derrame cerebral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_