Sartorius: "Los escindidos son involucionistas, dogmáticos, sin posibilidades electorales"
El reciente congreso del nuevo Partido de los Comunistas de Cataluña (PCC), creado por los escindidos del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) ha, causado un serio malestar en el PCE, ya que, en opinión del vicesecretario general comunista, Nicolás Sartorius, "Ias escisiones nunca son buenas" y, concretamente, esta escisión de "pro soviéticos" va a originar problemas en el movimiento obrero y en el seno del propio sindicato comunista, Comisiones Obreras. Pese a la ausencia del secretario general, Santiago Carrillo, que estos días se encuentra en Corea del Sur, visitando a su amigo Kim Il Sung, del vicesecretario Jaime ballesteros, asimismo en el extranjero, y de Simón Sánchez Montero, el secretariado nacional del PCE trató, en su reunión ordinaria de ayer, el tema de la escisión de los catalanes. En una primera valoración, Nicolás Sartorius no vacila en calificar al nuevo partido de "prosoviético, dogmático, sectario y profundamente alejado de la realidad".Pregunta: ¿Qué opinión le merece el congreso del PCC?
Respuesta: En primer lugar, el PCE, logicamente, no reconoce en Cataluña a otros comunistas que no sean los del PSUC. Estos son escindidos, pero no puedo aceptar eso de Partido de los Comunistas Catalanes. Sentado ésto, creo que el congreso significa una involución política clarísima, una involución no solo organizativa sino también ideológica. No hay más que fijarse en el contenido de las tesis presentadas: son dogmáticas, sectarias, cerradas, en línea con el comunismo más tradicional. No es una vuelta al V Congreso, como ellos dicen, sino una vuelta al pasado, a muchos años atrás. También creo que el congreso ha demostrado la supeditación del PCC a la Unión Soviética y en realidad, carecen de un verdadero programa. Parece más un congreso destinado a ir contra en eurocomunismo, contra el PCE y contra el PSUC, que un congreso para trazar con claridad las líneas maestras de un nuevo partido.
P: ¿Usted cree que el PCC puedeperjudicar notablemente al PSUC y al PCE?
R: Bueno, las escisiones nunca son buenas, pero en este caso concreto tiene de positivo que de una vez por todas se aclara su juego, su posición de prosovietismo, y toda clarificación siempre viene bien.
P: ¿Y cree que le puede hacer daño a Comisiones Obreras?
R: Sí, eso sí. Creo que puede hacer mucho daño en el movimiento obrero. Estos hombres del PCC tienen unos planteamientos sindicales que a mi me parecen profundamente erróneos. Olvidan que en épocas de crisis todas las alianzas benefician al movimiento obrero, y se limitan a los postulados simplistas de lucha de una clase contra otra clase. Algunos promotores del PCC tienen cierta influencia, aunque sea por su condición de dirigentes, en determinadas zonas catalanas. Y ello va a crear una gran confusión. Lo peor me parece que va a ser su pretensión de poner patas arriba toda una estrategia lúcida e inteligente que se ha practicado en los últimos años. Ellos no quieren saber nada de pactos, sólo movilizaciones, pero éstas tienen que ir acompañadas de los pactos cuando son razonables y necesarios. Curiosamente, las declaraciones de algunos dirigentes del PCC coinciden con las de José María Cuevas, el secretario general de la CEOE. Los empresarios, al igual que estos señores del PCC, lamentan haber firmado en Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE), lo que no deja de resultar chocante.
P: ¿Qué posibilidades electorales le concede usted al PCC?
R: Absolutamente ninguna. Estas Ijísimos de la realidad social catalana, una realidad moderna y evolucionada. Y ellos ofertan criterios dogmáticos, sectarios, interpretaciones cerradas del marxismo-leninismo. En los últimos veinte años he conocido al menos siete escisiones en el PCE. Y todas han acabado en grupúsculos que no representaban a nadie y que a su vez se escinían en su interior, hasta autoliquidarse. No le auguro mejores perspectivas a estos escindidos de ahora.
P: A los treinta representantes del PCE que ha acudido a ese congreso ¿Les van a expulsar ustedes del partido?
R: No creo que esa sea la palabra correcta, pues de hecho ya están autoexpulsados del partido. No me gusta hablar de expulsiones. Además esa es una decisión que corresponde a las organizaciones a las que pertenezcan esos treinta :) cuarenta que han ido allí. Yo no se ni quienes son. Lo que si puedo garantizar es que se les va a aplicar el reglamento de nuestros estatutos, y las expulsiones no serán más que una formalidad. Ellos ya no están en el PCE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.