Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex ministro Manuel Clavero no concurrirá a las elecciones de Andalucía por falta de financiación

El ex ministro para las Regiones, Manuel Clavero, anunció ayer la decisión de su partido, Unidad Andaluza (UA), de no concurrir a las elecciones al Parlamento regional de Andalucía, previstas para el próximo 23 de mayo, por falta de los fondos necesarios para hacer campaña. Clavero declaró también que renunciará a su escaño en el Congreso de los Diputados una vez culmine el proceso autonómico andaluz, con la formación de¡ primer Gobierno de esta comunidad autónoma.

En el comunicado del comité ejecutivo de UA, que Manuel Clavero leyó ante los periodistas, se señala que "la campaña al Parlamento andaluz, en la que la mayoría de los partidos van a gastar cada uno un promedio que se acerca o sobrepasa los dos centenares de millones de pesetas, no se puede financiar por la vía de las pequeñas ayudas y, sin medios para la campaña, es absolutamente imposible competir en las elecciones". No obstante, Unidad Andaluza no se disuelve y continuará funcionando como tal partido, "ya que la vida política española es muy fluida y en el futuro puede surgir una oportunidad para nuestro relanzamiento", precisó el ex ministro Manuel Clavero Arevalo. El órgano ejecutivo del partido claverista matiza, asimismo, que las ayudas económicas ofrecidas a UA han sido rechazadas por considerarlas incompatibles con su proyecto político autonomista, en aparente alusión a sus fracasadas negociaciones con Alianza Popular para acudir en coalición a las elecciones regionales. Clavero se negó a comentar sus conversaciones con el PSA para formar un frente andalucista de cara al 23 de mayo."La experiencia vivida me enseña que no he sabido transmitir a las fuerzas económicas, o ellas no han sabido comprender, la conveniencia para Andalucía de un partido de este tipo", se lamentó Clavero en la conferencia de Prensa, añadiendo que "Ia historia demuestra que la burguesía andaluza no ha sentido nunca un gran fervor por la autonomía y, además, muchos se han asustado ante la proximidad de las elecciones generales"

El antiguo ministro para las Regiones, que abandonó el Gobierno y UCD en enero de 1980, cuando se produjo el viraje autonómico centrista respecto a Andalucía, aseguró que su partido no ha estudiado aún si va a recomendar a sus simpatizantes y presuntos electores el voto del 23 de mayo para algún otro partido.

UCD comprende el rin del "proyecto político" de Clavero

La secretaría regional de UCD, en un comunicado difundido ayer. señaló que la retirada de Unidad Andaluza "supone el fin de un proyecto político que se pretendió comenzar a costa del electorado, de UCD". El partido centrista valora el "obligado gesto de responsabilidad política" de Clavero, "que salva solo su desprestigio político personal", y lamenta que haya l'ardado dos años en darse cuenta. de la inviabilidad de un partido que no tenía mas que el aglutinante de la personalidad de su fundador.

La nota de UCD acaba diciendo: "Termina aquí una aventura personal de un político que abandonó a su partido, anteponiendo su protagonísmo personal al conjunto de ideales que ha manten:ido unidos, firmes y con capacidad de futuro a los centristas andaluces".

Por su parte el secretario de Información del PSA, Emilio Lecliuga, manifestó anoche a Europa Press sobre la retirada de Unidiad Andaluza: "Pensamos que es lamentable que una fuerza nacipilalista, aunque con diferencias ideológicas con nosotros, desaparezca en un momento importante coino son las elecciones al Parlamenrrito andaluz".

Sobre el mismo tema, el presidente regional de Alianza Popular, Antonio Hernandez Mancha, dijo: "Lamento que se produzca esta retirada, no tanto por el partido, sino porque consideraba que Clavero era un valor importante". Añadió que la retirada de Unidad Andaluza clarifica el panorarina electoral y sobre las razones esgrimidas por Clavero para justificar su retirada, el dirigente de AP dijo que son "una patada defensiva".

El PSOE culpa a los empresarios

La presidencia del PSOE de Andalucía ha reaccionado ante este abandono con la publicación de una nota en la que critica duramente a los empresarios de la región, porque la retirada de UA, a juicio de los socialistas andaluces, "viene a demostrar hasta qué punto la cúpula empresarial y financiera está dispuesta a asfixiar económicamente a quien no esté dispuesto a seguir sus designios".

Añade el comunlcado que cn Andalucía "esta élite reaccionaria, contraria a los intereses de la gran mayoría, ha optado por UCD y AP, y no ha permitido, en consecuencia, la libertad e opcion y a igualdad de oportunidades a otro partido, UA, que había nacido justamente cuando el resto de la derecha traicionó la autonomía".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de abril de 1982

Más información

  • El líder de Unidad Andaluza dejará su escaño de diputado después de los comicios del 23 de mayo