El PNV y Euskadiko Ezkerra conmemoraron con normalidad el primer 'Aberri Eguna', fiesta oficial del País Vasco
El Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), que ha tenido carácter oricial por primera vez tras cincuenta años de historia, fue conmemorado el pasado domingo en el País Vasco por las fuerzas nacionalistas. Mientras los actos del PNV y Euskadiko Ezkerra transcurrieron con normalidad, la policía impidió las concentraciones convocadas por Herri Batasuna y la izquierda radical, que previamente habían sido prohibidas por los gobernadores civiles. Por su parte, Unión de Centro Democrático, Alianza Popular y el Partido Socialista de Euskadi se abstuvieron de protagonizar cualquier acto de celebración.
Con carácter festivo y de absoluta normalidad se desarrollaron los actos organizados por el Partido Nacionalista Vasco, que se celebraron el domingo de Pascua en las tres capitales de la comunidad autónoma y en la localidad navarra de Etxarri-Aranaz. La necesidad de combatir el paro, la libertad desde la tolerancia y la solidaridad entre los pueblos fueron los principales mensajes de los dirigentes nacionalistas, que no escatimaron una dedicación especial en sus discursos a la propia crisis interna del partido que sustenta el Gobierno autónomo.Después de que en el primer acto político, que se celebró el sábado en Vitoria, el lendakari Carlos Garaikoetxea, el presidente del Consejo Nacional del PNV, Xabier Arzallus, y el cliputado general alavés y disidente foralista Emilio Guevara hicieran especial hincapié en la fortaleza de su partido, el lema sabini.ano "Euskadi es la patria de todos los vascos" fue expuesto con especial énfasis por los oradores na.cionalistas en San Sebastián, Etxarri-Aranaz y Bilbao. En todos los mítínes se festejó, además del cirácter oficial que por primera vez ha tenido el Aberri Eguna, el cincuenta aniversario de la mencionada efemérides.
El lema central de los actos oficiales, "Solidaridad con los pueblos oprimidos", avalado con la presencia de representantes del sindicato polaco Solidaridad, sirvió a los dirigentes nacionalistas para criticar los regímenes totalitarios de corte comunista. En este sentido, Xabier Arzallus concretó sus críticas a la intolerancia en el territorio autónomo vasco, para decir, aludiendo a las fuerzas de izquierda radical, que "el uso de la fuerza y la opresión nunca pueden ser buenos, aunque sean vascos". Se centró en Herri Batasuna para reprobar su actitud de "crítica destructiva", ya que, en su opinión, dícho comportamiento "no es de patriota", aunque reconoció que su partido y la mencionada coalición son "de la misma sangre".
Por su parte, el presidente del Gobierno vasco dedicó gran parte de su discurso a restar importancia a la crisis interna habida en el seno de los nacionalistas vascos a raíz del debate parlamentario frente a la ley Presupuestaria, recientemente aprobada por la Cámara, y a la futura ley de Territorios Históricos.
Como si de levantar ánimos se tratara, Garaikoetxea hizo una referencia pública especial a un hombre de su Gabinete, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Luis Uriarte, que ha mantenido serias discrepancias con el diputado general de Alava, Emilio Guevara, en relacíón con la ley Presupuestaria. Así, después de subrayar que "nadie podrá agradecer lo suficiente los esfuerzos de Uríarte, al que se le recordará como el principal restaurador de los conciertos económicos", el lendakari hizo un alarde de la flexibilidad de su partido para superar discrepancias internas.
Así corno Herri Batasuna fue el blanco de las críticas de Arzallus, Euskadiko Ezkerra fue la destinataria de las preocupaciones de Garaikoetxea, quien dijo: "Estamos acostumbrados a ver marxistas-leninistas que dejan de ser leninistas, a marxistas que se convierten en socialdemócratas, a los ases del análisis político que sufren metamorfosis electorales".
"No concebimos Euskadi sin Navarra"
A mediodía, entre los actos de San Sebastián y Bilbao, el presidente del Gobierno vasco se desplazó a la localidad navarra de Etxarri-Aranaz, según informa nuestro corresponsal en Pamplona, C. C. Ridruejo. Ante un millar de personas, Garaikoetxea dijo: "Lo primero que oiréis serán comentarios airados sobre la injerencia de este navarro en su propia tierra. Contestad que es un navarro que tiene sus raíces, su corazón y su mente en esta tierra". Después de resaltar su absoluto respeto por las ínstituciones, el presidente del Gobierno vasco precisó que "esto no es obstáculo para decir que no concebimos Euskadi sin Navarra, raíz y tronco histórico de Euskal Herría".
Por su parte, Euskadíko Ezkerra celebró un solo mitin en la localidad minera de Gallarta (Vizcaya), en donde criticaron al particio mayoritario del Gobíerno vasco por otorgarle a la jornada del Aberri Eguna un carácter partidista.
Ante varios centenares de personas, Juan María Bandrés, presidente del mencionado partido, criticó la falta de unidad en la convocatoria de actos conmemorativos. En este mismo sentido, Xabier Markiegui dijo que "éste debe ser el día de las instituciones vascas y no puede ser monopolizado por ningún partido". Asimismo señaló que "la gran amenaza no es el ceritralismo de Madrid, sino la podredumbre de la derecha de este país, que quiere monopolizar el Estatuto de Guernica como algo logrado por ellos y para ellos. Y hay que dejar bien claro que el estatuto es de todos y para todos".
En esta línea se expresaría Roberto Lertxundi, quien además denunció los intentos de "escindir la patria vasca" por parte de algunas fuerzas políticas, como el partido socialista, en su intento de separa.r a Navarra de la comunidad autónoma vasca.
Encuentro de Suárez con Garalkoetxea
El expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el jefe del Ejecutivo vasco, Carlos Garaikoetxea, se encontraron en las pistas de esquí de Astún (Huesca), el domingo pasado, donde Suárez ha estado de vacaciones. Garaikoetxea, que había acudido a la estación para pasar el día, manifestó a Efe que ambos conversaron informalmente, sin que en la conversación si tratara ningún tema de contenido político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.