Medidas argelinas para impedir la evasión de capitales
Los argelinos forman desde ayer enormes colas ante las oficinas bancarias y las sucursales de Correos, con el fin de depositar los billetes, en moneda nacional, de quinientos dinares (10.000 pesetas), que han dejado de tener curso legal desde el pasado sábado, en una operación destinada a impedir la salida fraudulenta de capitales exportados hacia los mercados negros europeos.Fraguada en medio del mayor secreto, la medida ha caído como una ducha fría en una población, a la que se han dado sólo 48 horas para depositar sus capitales.
Las autoridades argelinas conocían la existencia de un importante tráfico de billetes en las plazas más conocidas del mercado negro europeo: París, Marsella, Zurich y Ginebra. Con esta medida se trata de impedir que los capitales salidos fraudulentamente puedan volver al país, desvalorizados por la intervención de los agentes financieros.
La medida concierne, sobre todo, a algunas figuras del anterior régimen argelino, que habían conseguido sacar al extranjero cuantiosas sumas de billetes del valor señalado, que eran vendidas regularmente en los bancos europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.