Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los futbolistas desconvocaron oficialmente la huelga

La huelga de futbolistas quedó desconvocada oficialmente ayer, a la vista del fracaso de la convocatoria que sólo secundaron en la práctica unos 33 equipos de los 78 de primera, segunda y segunda B. El futuro de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se planteará en las próximas dos semanas, en las que hay previstas una reunión de la junta directiva, y una asamblea con los representantes de todos los equipos. Quino, tal como informó EL PAIS el pasado domingo, piensa presentar su dimisión como presidente en la próxima asamblea de la AFE.

El comité de huelga de la AFE se reunió ayer en Madrid, con las ausencias de Carrete y Del Bosque. Asistieron los jugadores Kortabarría (Real Sociedad), Leal (Atlético de Madrid), Aguilar (Rayo Vallecano) y Altor Aguirre (Sestao), además de Quino, presidente de la AFE, José López, gerente, y el asesor jurídico Recuerda.

Al término de la reunión, el comité hizo públíco el siguiente comunicado: "Reunido el comité de huelga en los locales de la AFE, y una vez analizados y valorados los resultados obtenidos en la primera jornada, ha decidido, a la vista de los mismos, descoiivocar la huelga planteada en fechas pasadas". El problema se plantea ahora, en términos genéricos, en el futuro de la Asociación y de sias actuales dirigentes, por un lado, y en términos inmediatos en la clara inferioridad de condiciones en las que quedan las reivindicaciones de los futbolistas al haber sido los propios jugadores quienes, por unas u otras causas, han causado esta difícil situación.

Quino no quiso hacer declaraciones. Quiere evitar a toda costa en estos momentos que cualquier manifestación he,zha en caliente pueda perjudicar el futuro de la AFE como agrupación de defensa de los propios futbolistas. Quino está dolido por el comportamiento de los jugadores, e insiste una y otra vez en que si han jugado su futuro. El suyo, como presidente de la AFE, será meditar y sopesar con tranquilidad la sítuación, sobre todo a la hora de defender a todos aquellos que han respondido hasta el final, y presentar su dimisión en la asamblea que se celebrará dentro de unas dos semanas. Curiosamente, hay futbolistas que no secundaron el paro y que han señalado que Quino debe seguir, como Blanco, del Sevilla.

José López, gerente de la Asociación, señaló que Ia causa fundamental del fracaso de la huelga es que hemos sido demasiado blandos, al dar mucho tiempo entre la convocatoria y el inicio de la huelga, con lo que los clubes han podido ejercer todo tipo de presiones. Han jugado, en muchos casos, sin ética ni dignidad". A este respecto López afirmó que ya "se están recibiendo noticias de represalias, entre otros, del Lorca, Castellón y Burgos. La AFE mantendrá obviamente todo tipo de acciones, legales y morales, en defensa de los jugadores. Es evidente que se han producido alteraciones en la competición, con el consentimiento de la Federación".

Respecto al comportamiento de la Federación, que se define legal y públicamente como "mediadora", el gerente de la AFE precisó que "según la ley así debe ser, pero es evidente que la Federación y los clubes siguen siendo una misrria cosa, y han presionado y coaccionado juntos en esta huelga. No extraña por ello que los jugadores se cien cuenta con claridad, y pidan la dimisión de Porta. La AFE hace ya tiempo que lo pidió".

Aqullar pidió perdón a la Real

El rayista Aguilar pidió disciilpas al donostiarra Kortabarría, y a la Real, por las declaraciones efectuadas en televisión la noche del domingo. En ellas acusó a la plantilla del equipo vasco de haber roto la huelga, aunque la decisión de los donostiarras se mantuvo firme hasta el mediodía del sábado, cuando acordaron que no podían dejar el título de Liga en bandeji a los profesionales del Barceloria, que sí anunciaron, de los primeros, que jugarían incluso frente a los juveniles del Athlétic de Bilbao. "No he querido -dijo Aguilar-, echarles al público encima. Pido disculpas públicamente. Ha habido otros equipos, como el Barcelona, que habían prometido inclutso tener un miembro en el comité de huelga, y sin embargo se echaron atrás mucho antes que la Real".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de abril de 1982

Más información

  • Quino presentará su dimisión en la próxima asamblea