_
_
_
_

El PSA no formará Gobierno de coalición en Andalucía

El Partido Socialista de Andalucía no participará en ningún gobierno de coalición que se forme para dirigir la comunidad autónoma andaluza a partir de las elecciones del 23 de mayo, según declaró ayer a EL PAIS el secretario general de este partido, Alejandro Rojas Marcos. El líder nacionalista ocupará el segundo puesto en la candidatura del PSA por la provincia de Sevilla, lo que le obligará, en caso de salir elegido, a abandonar su escaño en el Congreso de los Diputados."Solo gobernaremos Andalucía si somos mayoritarios tras las elecciones de mayo, pero, en ningún caso, participaremos en un gobierno de coalición con un partido centralista. En caso de que no triunfemos, estaremos en la oposición", indicó Rojas Marcos, quien denunció la existencia de un pacto secreto entre UCD y el PSOE para gobernar en coalición tanto en Andalucía como en Espana después de las próximas elecciones generales.

El secretario general de los nacionalistas andaluces insistió en que el eje de la confrontación política ante las elecciones del 23 de mayo es la lucha entre centralismo y andalucismo y que, dada la actual correlación de fuerzas, esto se traduce en el combate entre el PSA y el PSOE. Preguntado si no le importaba coincidir con los empresarios al convertir a los socialistas en su primer adversario, Rojas Marcos respondió: "Para el que va segundo en la carrera, el en eniigo a derrotar es el que va primero, y esto no depende de los empresarios, sino de la voluntad del electorado".

Nominación de Alejandro Rojas Marcos

La nominación de Alejandro Rojas Marcos como número dos de la lista del PSA por Sevilla ha sido confirmada por la comisión permanente de este partido, que acaba de dar su visto bueno a las candidaturas elaboradas por los ocho comités provinciales. El cabecera de la lista sevillana y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía es el alcalde de esta capital, Luis Uruñuela."Aunque el estatuto andaluz es más débil que el catalán y el vasco, y habrá que seguir luchando en el Parlamento por conseguir un mayor poder para Andalucía, el partido ha estimado que su secretario general debe estar presente en la constitución del primer Parlamento autónomo andaluz", indicó Rojas Marcos a modo de explicación de su candidatura. Este perderá automáticamente su escaño en el Congreso de los Diputados si resulta elegido en las elecciones del 23 de mayo. No obstante, el PSA mantiene la esperanza de que salga adelante la propuesta comunista para que, en caso de elecciones regionales, los diputados que resulten electos en sus comunidades autónomas puedan ser sustituidos por otros compaiieros de partido en el Congreso.

Acerca de su presentación por la provincia de Sevilla y no por 12 de Cádiz, por la que es diputado desde 1979, el dirigente andalucista precisó que esta circunstancia fue absolutamente excepcional, en función de las posibilidades electorales que se adivinaban entonces para el PSA, pero que él sigue teniendo su residencia en Sevilla y por tanto, es ésta la circunscripción idónea para la confrontación ante las urnas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_