Karajan y 'La dama de Shanghai', protagonistas destacados de una programación abrumada por la Semana Santa
Herbert von Karajan y la Orquesta Filarmónica de Berlín, con obras de Beethoven y Chaikovski, son los protagonistas del concierto que el sábado, al mediodía, ofrece Televisión Española por su primera cadena. El programa se inicia a las doce con Egmont, una de las oberturas del compositor alemán, y se completa con la Patética del ruso Chaikovski, la sinfonía que dirigió en su primera ejecución el propio compositor, ocho días antes de su muerte. A modo de conclusión, Piotr Ilich entonaba su propio Requiem, uno de los pasajes más grandiosos de la sinfonía. La programación del resto de Semana Santa mantiene una tónica muy discreta, con la excepción de un par de ¡películas ya clásicas en la historia del cine.
Karajan, nacido en Salzburgo en 1908, dirige estas obras de Beethoven y Chalkovski al frente de su orquesta preferida, la Filarmónica de Berlín, a la que llegó como director titular en 1956 como sucesor de Furtwängler. De fuerte temperamento y maneras de gran espectacularidad en la dirección, este director de orquesta austriaco es hoy un ídolo de multitudes a la manera de los grandes mitos de la música pop. Su presencia, el sábado, en la pequeña pantalla, en un concierto del que el gabinete de Prensa de Televisión Española no conoce el momento y el lugar de su grabación, es una nueva oportunidad que ningún buen espectador puede desaprovechar, sea o no aficionado a la música clásica. Karajan es, por sí mismo, un espectáculo, bien arropado, en este caso, por una gran orquesta y por la música de dos de los grandes compositores de la historia.
'Barrabás'
La programación específica de Semana Santa se inicia hoy en 300 millones, que hace un monográfico sobre el tema con imágenes y reportajes de las semanas santas de Málaga, México y Valladolid, la imagenería de Salzillo de Murcia y las actuaciones (no se especifica en la información de RTVE si también religiosas) de Antoñita Moreno, Lucía Méndez y Luis Aguilé. Esta temática ya indica que, aunque se esperaba e, incluso, se había anunciado lo contrario, la programación va a cargar la mano en los temas religiosos y de Semana Santa. No hay retransmisión de procesiones (al menos, no están anunciadas), pero sí una dedicación especial a un tema que abre al cierre del miércoles (0,15 horas del jueves) la intervención del obispo de Cartagena, Javier Azagra, bajo el título Mañana es Jueves Santo.
Ese mismo jueves vuelve a repetirse el rótulo refiriéndolo al Viernes Santo con la intervención del arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes, viernes que se cierra con el Via Crucis, en directo por Eurovisión desde la plaza de San Pedro en Roma, minutos después de finalizar la película Barrabás, que tiene una duración de 129 minutos. Rodada en 1962, esta película de Richard Fleisher cuenta la historia ya conocida por los libros sagrados con el añadido de un Barrabás destinado, después de la muerte de Jesucristo, a trabajos forzados en unas minas de plata. Una vez allí, en el endurecido y amargado pensamiento del ex condenado a muerte se va abriendo paso una pregunta que llega a cobrar la intensidad de una obsesión: ¿Quién era Jesús? ¿Qué representaba realmente el hombre que murió en su lugar?.
La película no es, ciertamente, una obra de arte pero cuenta con el atractivo de sus interpretes, con un papel a la medida de Anthony Quinn, bien arropado por Silvana Mangano, Arthur Kennedy, Jack Palance y Ernest Borgnine.
Pero todavía hay más semana santa en la programación ya que, como suele ser habitual, el programa La Clave toma la actualidad como motivo. En esta ocasión, el debate lo será sobre la geografía del Nuevo Testamento con el título Paz para los santos lugares. La película programada, Las cruzadas, es una de las clásicas de su director, Cecil B. de Mille, que la rodó en 1935 con generosidad de medios pero sin su habitual espectacularidad.
La dama de Shanghai
Los cinéfilos tienen su plato fuerte el miércoles, a las 21,35 horas, con la proyección en sesión de -noche de La dama de Shangai, una película que dirigió e interpretó Orson Welles en 1947 al lado de Rita Hayworth. El Intérprete de Ciudadano Kane, de El tercer hombre o de Sed de mal crea aquí otro personaje inolvidable, el del irlandés negro, aventurero de los mares que sirve de soporte al personaje ya clásico de la gran dama ruso-china: La dama de Shangai.Otra película que hay que ver, más por el nombre de su director y por los intérpretes que por su intrínseco valor, es la programada para el fin de semana a las 22,15 horas en Sábado cine. Se trata de Tres herederas, una de las intrascendentes comedias que dirigió Michael Gordon después de que le truncara su prometedora carrera el Comité de Actividades Antinorteamericanas del senador McCarthy. Son sus protagonistas principales Kirk Douglas y Mitzi Gaynor.
La ópera y el ballet tienen también su presencia en el cartel semanal, doble presencia en el caso de la ópera pues a La flauta mágica que se ofrece con dibujos animados, sigue el jueves por la noche, (en el hueco que dejó el programa Esta noche), la retransmisión en diferido desde el Festival de Bayreuth del Parsifal de Wagner bajo la dirección de Horst Stein. Además, hoy martes, a las 21,35 horas, por la segunda cadena, se emite un Recordando a Caruso, el napolitano considerado el mejor tenor de su época tanto en papeles dramáticos como en líricos. En ballet hay programada una Velada con Jerome Robbins, en la que el famoso coreógrafo dirige al Ballet de la Ciudad de Nueva York, que interpreta obras de Chopin, Debussy, Stravinsky y Bernstein.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.