Yugoslavia trata de reducir las importaciones procedentes de España
Fuentes diplomáticas de Belgrado aseguran la existencia de una lista estrictamente confidencial de diez países, en la que el Gobierno yugoslavo habría incluido a España y Japón entre las naciones cuyas exportaciones quedarán en el futuro sometidas a permisos especiales, que las empresas interesadas tendrán que recabar. La razón aducida sería que esos países importan de Yugoslavia por un valor inferior al 30% de lo que exportan.En el caso de España, el déficit comercial. yugosIavo es espectacular, registrándose unos 150 millones de dólares exportados por España contra menos de diez comprados por España.
Aseguran las mismas fuentes que esta ordenanza fue publicada a fines de enero en la sección confidencial de la Gaceta Oficial yugoslava. Al interesarse los diplomáticos occidentales por la razón de esa ordenanza, que violaría los acuerdos aduaneros del GATT y el acuerdo de Yugoslavia con la Comunidad Económica Europea (CEE), las fuentes oficiales yugoslavas negaron su existencia como tal.
Pero no dejaron de explicar en charla informal que no sería cuestión de medidas restrictivas sino de una forma de seguimiento de la evolución de la balanza export-import, de intercambio comercial entre los dos países, con naciones con las que el déficit yugoslavo es más que notorio. Además de España y Japón, se asegura que figuran en el índice Australia, Reino Unido, Dinamarca, Islandia, Irlanda, Nueva Zelanda, Suecia y Suiza.
Plan del Fondo Monetario Internacional
Las medidas restrictivas de Yugoslavia contra las importaciones excesivas se deben a un plan propiciado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), para reducir el déficit por balanza de pagos de los 4.800 millones de dólares del año pasado a quinientos millones en el corriente. Yugoslavia y Turquía acaban de recibir las felicitaciones del Fondo Monetario Internacional por su política de estabilización.Algunos observadores, sin embargo, no dejan de pensar que desde la muerte del mariscal Tito el comercio exterior yugoslavo tiende a inclinarse hacia el lado de la Europa socialista en detrimento de la Comunidad Económica Europea con quien Yugoslavia, de todas formas, mantiene un comercio muy activo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.