Destituido el director de la cárcel de Herrera de la Mancha
El director de la cárcel de Herrera de la Mancha, Santiago Martínez Motos, procesado por supuestos malos tratos, abandonó ayer la prisión por haberse hecho efectiva la orden de su cese, según confirmó a Efe el propio interesado. La orden llegó a la prisión de Herrera de la Mancha en la mañana de ayer, y aunque hay un plazo de diez días de ejecución a partir de la firma -el 29 del pasado mes- Santiago Martínez Motos ha señalado que ha preferido dejar la cárcel ya.Por un auto del 29 de agosto de 1981, el director de la prisión y seis funcionarios más, a los que afecta igualmente la orden, vinieron a añadirse a la lista de procesados por el juzgado de Manzanares, acusados de malos tratos a los presos.
El 12 de febrero de este año, la audiencia de Ciudad Real confirmó los procesamientos, con la medida de suspensión de empleo. Unos días después, el juez de instrucción libró el oficio dirigido a la Dirección General de Prisiones. Por el momento, según han informado fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, se hará cargo de la prisión el subdirector del centro, Valeriano Gutiérrez.
Los abogados querellantes en el sumario habían manifestado recientemente (véase EL PAIS del pasado día 1) su extrañeza ante la permanencia de Santiago Martínez al frente de la prisión. Enrique Galavís, director general de Instituciones Penitenciarias, achacó el retraso a "razones burocrátricas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.