_
_
_
_

Los pilotos españoles no harán huelga durante la Semana Santa

Los pilotos de líneas aéreas españolas no harán huelga de celo durante las vacaciones de Semana Santa. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) optó ayer por retirar temporalmente la aplicación del Plan Omega (no cubrir deficiencias aeroportuarias), tras llegar a un acuerdo con la Subsecretaría de Aviación Civil y el Ministerio de Educación y Ciencia para estructurar la enseñanza a nivel universitario superior.El SEPLA anunció ayer el abandono del Plan Omega tras evaluar Ia firme promesa de la Administración de que dentro del más breve plazo de tiempo se estructurará la enseñanza de los pilotos de líneas aéreas en el nivel universitario y reordenará sus competencias profesionales en analogía con el tratamiento ya dado a la Marina Mercante".

Los pilotos optaron por esta postura a media mañana. Previamente, según fuentes del SEPLA, la Administración les había garantizado que tras la celebración del Consejo de Ministros previsto para primeras horas de la noche el secretario de Estado para la Información, Ignacio Aguirre, anunciaría públicamente que se había tocado el tema en la reunión.

El documento que contiene el principio de acuerdo consensuado por el Ministerio de Educación y Ciencia, Subsecretaría de Aviación Civil y SEPLA presume que, a lo largo del presente mes, el Consejo de Ministros aprobará la calificación universitaria de las enseñanzas de los pilotos.

En la decisión de los pilotos también pesó el carácter impopular de la huelga de celo -el SEPLA no utiliza nunca la palabra huelga, sino aplicación del Plan Omega-, cuya iniciación estaba prevista para mañana, primer día de las vacaciones de Semana Santa, y el perjuicio económico que acarrearía para las compañías.

El Plan Omega, repartido ayer a los pilotos del SEPLA, consiste en no cubrir las deficiencias de los aeropuertos. Por su evidente parecido con planes anteriores realizados por este colectivo profesional -Alpha y Charlie-7- se podía prevér que numerosos vuelos fueran retrasados e incluso alguno cancelado.

Respecto al perjuicio económico que acarrearía esta acción a las compañías aéreas, que por estas fechas aumentan su número de clientes, el SEPLA tenía previsto mantener intacta a Spantax, única compañía privada operativa en el mercado de vuelos charter, que atraviesa delicados momentos.

Los técnicos de mantenimiento de aviones de Iberia, por su parte, mantienen su convocatoria de huelga indefinida a partir del próximo día 7 en defensa de sus intereses profesionales y el reconocimiento por parte de la compañía de la Asociación Española de Técnicos de Mantenimiento de Aviones (ASETMA).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_