_
_
_
_

El Rey pide a la Guardia Civil que rechace cualquier manipulación de sus funciones

El Rey Juan Carlos ha pedido a la Guardia Civil que rechace cualquier actitud que intente modificar los conceptos de disciplina y lealtad hacia sus cuadros de mando y las funciones que tiene asignado el Cuerpo. Estas palabras fueron pronunciadas en el curso de un almuerzo mantenido ayer por el Jefe del Estado con una amplia representación del Cuerpo en la Academia Especial de la Guardia Civil, centro al que acudió para presenciar una demostración de la Unidad Especial de Intervención (UEI), grupo similar a los GEO, pero adaptado al medio rural.

La visita del Rey a la Academia Especial de este Instituto, situada en Aranjuez (Madrid) es la primera que realiza don Juan Carlos a un acuartelamiento de la Guardia Civil desde que se produjo el fallido golpe de Estado del 23 de febrero del pasado año. El Rey estuvo acompañado en todo momento por los ministros de Defensa e Interior y por el director general del Cuerpo, teniente general José Luis Aramburu, así como por altos mandos del Ejército de Tierra y de la propia Guardia civil."Me voy a expresar con la llaneza habitual entre companeros", dijo el Rey dirigiéndose a los mandos Guardia civil. "No debéis hacer caso de las palabras que intenten modificar los conceptos de disciplina y lealtad a vuestros mandos y funciones. Vuestro Rey, que os comprende, sabe como pensáis porque está en íntimo contacto con vosotros. Tened la seguridad que contáis con mi apoyo y protección, por eso os digo que no dejéis de trabajar con ilusión por nuestra querida España".

Previamente hizo uso de la palabra el director general de la Guardia civil, teniente general Aramburu, quien dijo textualmente: "Una vez más os habéis digando, Señor, honrar con vuestra presencia una instalación de la Guardia Civil y os aseguro que, al igual que ésta, en los 3.400 puestos, líneas, comapañías, comandancias, academias, tercios y zonas, tenéis 63.000 hombres dispuestos a seguir a su Rey y capitán general en defensa del orden, la Constitución, la seguridad de la Patria y su unidad".

Exhibición de la UEI

La visita del Rey a este acuartelamiento fue solicitada personalmente porel director general de la Guardia Civil, con motivo de la audiencia que don Juan Carlos concedió recientemente a los máximos responsables de los Cuerpos y Fuerzas de la Segur¡dad del Estado. El acto de ayer, que se inició con una parada militar en la que intervino una compania de alféreces-cadetes de la Academia de la Guardia Civil, consistió en una demostración de la UEI y en un almuerzo posterior, en el curso del cual fueron pronunciados ambos discursos.

La UEI, unidad dependiente de los Grupos Antiterroristas Rurales (GAR), está formada por cincuenta hombres, rigurosamente seleccionados, que reciben un duro entrenamiento diario y están capacitados para intervenir en situaciones extremas.

Esta unidad, a cuyo frente se encuentra el capitán Joaquín Ruiz Seco, yerno del teniente coronel Antonio Tejero, fue creada en 1978 y tiene su base en Guadarrama (Madrid). En la exhibición de ayer, miembros de la UEI desarrollaron diversos ejercicios, entre ellos simulacros de liberación de rehenes, disparos de precisión desde helicópteros, traslado aéreo de vehículos y localización de explosivos con la participación de perros adiestrados, entre otros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_