Atentado contra un dirigente de CC OO de Citroën
El coche del secretario de la sección sindical de Comisiones Obreras de Citroën, Raimundo Vidal Moreira, sufrió en la madrugada del martes un atentado por la explosión de una carga de dinamita colocada dentro del motor, que le produjo desperfectos dejando el vehículo inservible. El coche, un Dyane 6, estaba estacionado en la calle Serafín Avendaño y la onda expansiva produjo también señales en las fachadas de los edificios próximos.Según responsables de Comisiones Obreras, este atentado está relacionado con la situación de enrarecimiento en las relaciones laborales y sindicales de Citroën, de las que hacen responsable a la dirección de la empresa y al Sindicato Independiente de Trabajadores de Citroën (SITC), considerado por las centrales sindicales de clase como un instrumento de la patronal.
Los problemas sindicales de C¡troën vienen de bastantes años atrás y ofrecieron su momento más enconado hace dos años, con ocasión de la primera huelga realizada en la fábrica desde que, en 1972, un conflicto en la empresa originó la huelga general que afectó a cerca de 20.000 trabajadores de Vigo durante unas dos semanas de duración.
Estos problemas en Citroën fueron objeto ya de interpelaciones parlamentarias de los grupos comunista y socialista y parecían haberse mitigado últimamente al aceptar Comisiones Obreras la firma del último convenio colectivo, aunque ello no le sirvió para ver reconocida por la dirección de la empresa automovilística su sección sindical.
Los responsables de las centrales sindicatos de clase han venido denunciando reiteradamente desde hace bastante tiempo la existencia de presiones y dificultades en la empresa para los más destacados sindicalistas, así como fórmulas coercitivas de los mandos intermedios para conseguir la afiliación de los trabajadores al sindicato patronal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.