Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores de Secoinsa piden un incremento del 11%

Los trabajadores de Secoinsa, empresa de electrónica en la que el Instituto Nacional de Industria (INI) participa en un 55%, inician hoy un encierro en apoyo de las negociaciones del convenio. La empresa ha ofrecido un 7% de incremento salarial, basándose en los 2.000 millones de pesetas de pérdidas acumuladas, cifra que, a juicio de los trabajadores, no encaja con el aumento constante en su facturación que ha pasado de 1.158 millones en 1978 a 4.000 millones en 1981, por lo que los trabajadores exigen una clarificación de las cuentas.

Fuentes de la dirección de Secoinsa han manifestado, por su parte, que "las cuentas están muy claras y sobre la mesa en todas las memorias publicadas y que incluso se ha dado a los trabajadores un adelanto de los resultados de 1981". Secoinsa, con una plantilla de 650 trabajadores, fue creada en 1975, con la participación del INI, Fujitsu y la Compañía Telefónica Nacional de España, y absorbió, apenas un año después, a la empresa Telesincro.En los primeros días de marzo se iniciaron las negociaciones del convenio. La comisión negociadora -cuatro no afiliados y dos de CC OO- solicitó entonces que se clarificaran las cuentas, ya que, en su opinión, "la mala marcha de la empresa no es atribuible a, los trabajadores, sino a la mala gestión de la dirección".

Las citadas fuentes señalaron que la facturación ha ido aumentando en los cuatro años de operatividad de la empresa.

En 1978 fue de 1.157 millones de pesetas, de 2.457 millones en 1979, de 3.236 millones en 1980 y en el pasado ejercicio la facturación se estima en torno a los 4.200 millones de pesetas.

A juicio de los trabajadores, el endeudamiento es excesivo, tres o cuatro veces superior al de una empresa de parecidas características. La dirección opina que "los gastos financieros son altos por la necesidad de alquilar equipos, actividad propia de los años de lanzamiento de una sociedad informática y para paliar ese efecto se ha creado una sociedad, Infoleasing, participada por empresas del INI".

"La plantilla de Secoinsa está creciendo de forma continuada", señalan fuentes de la dirección, "y mantiene una actividad de investigación y desarrollo creciente ya que si no fuera así malamente podría conquistar cuota de mercado para sobrevivir y abrirse camino en el futuro".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de marzo de 1982

Más información

  • 2.000 miliones de pesetas de pérdidas acumuladas