_
_
_
_

Próxima 'cumbre' sahariana en Nuakchot

Los presidentes de los seis países miembros de la Organización de Estados Saharianos (Argelia, Níger, Mali, Chad, Libia y Mauritania) se reunirán de nuevo en Nuakchot el próximo domingo, para reforzar la cooperación económica y política y discutir la eventualidad de un tratado de amistad y asistencia mutua.El telón de fondo de esta reunión es la ausencia de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), con la que mantienen relaciones diplomáticas todos ellos, con la excepción de Níger y Mauritania.

La organización citada fue creada institucionalmente en Bamako (Mali), en 1980, tras dos intentos de estructuración; el primero, en 1976, entre Argelia Mali y Libia, y el segundo, un año más tarde, con la participación de Níger.

En Bamako, los seis países que integran actualmente esa organización se concertaron en torno a un proyecto de carta orgánica que intentaba facilitar un desarrollo regional al interior de una estructura política árabe-africana.

El año pasado, el abortado proyecto de fusión política entre Libia y el Chad había estado a punto de hacer zozobrar la cumbre celebrada en la capital argelina.

La conferencia de Nuakchot presenta, a primera vista, dos aspectos susceptibles de atraer la atención de los observadores. El presidente argelino, Chadli Bendyedid, se desplazará por primera vez a Mauritania, y la presencia en Nuakchot de su homólogo nigeriano, Seyne Kuntche, debe suscitar un rígido intercambio de puntos de vista acerca de la reciente entrada de la RASD en la Organización para la Unidad Africana.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_