_
_
_
_
_

Ingresan en prisión cuatro personas de ideología nazi por tenencia ilícita de armas

José Miguel Gómez González, alias el Masa, que se encontraba en libertad provisional y procesado por su presunta relación con la muerte del joven anarquista Jorge Caballero Sánchez -fallecido el 28 de marzo de 1980, días después de ser herido por arma blanca a la salida del cine Azul, de Madrid-, ingresó en la mañana de ayer en prisión, junto con otras tres personas, de ideología nazi, con las que fue detenido el pasado día 19 por tenencia ilícita de armas y dos atracos, según supo este periódico de fuentes solventes. Estas cuatro personas pertenecieron a las Juventudes Nacional-Revolucionarias (JNR), partido de ideología nazi actualmente disuelto.

Funcionarios de la comisaría madrileña de Los Cármenes detuvieron el día de la festividad de San José al Masa, junto a Luis Santiago Fidalgo Ruiz, Jaime Gómez Recamat y José de la Torre Núñez, por tenencia ilícita de armas y dos atracos. Uno de éstos lo realizaron a su anterior jefe político en la citada organización, Fernando Jimeno González, a quien robaron un rifle de precisión con mira telescópica una escopeta y abundante munición. Estas armas que poseía su anterior jefe disponían de las oportunas licencias. En el atraco a Fernando Jimeno, fuentes policiales indicaron que éstos desvalijaron por completo su domicilio y dejaron a su familia maniatada en el cuarto de baño.Asimismo, los detenidos, según las mismas fuentes, robaron en una joyería situada en la Gran Vía madrileña alhajas valoradas en más de medio millón de pesetas.

José Miguel Gómez González fue detenido en mayo de 1980 en relación con la muerte del joven de veintiún años Jorge Caballero, afiliado a CNT, quien fue apuñalado a la salida del cine Azul, en la Gran Vía de Madrid, a manos de un grupo de ultraderechistas, algunos militantes y otros simpatizantes de Fuerza Joven.

El Juzgado de Instrucción número dos de Madrid dictó auto de procesamiento contra el Masa y contra Juan María Vargas Villalba, alias el jerezano, con fecha 29 de mayo de 1980, por su presunta participación en el citado crimen, ocurrido el 28 de marzo de 1980. Según el auto de procesamiento, ese día, pasadas las diez de la noche, el joven fallecido fue agredido en compañía de su novia por un grupo de jóvenes que realizaba pintadas en la Gran Vía. Estos atacaron con palos de artes marciales a Jorge Caballero por llevar una insignia anarquista. Le golpearon y, tras derribarle, uno de ellos, no identificado, le clavó una navaja que le produjo una herida inciso-cortante en la región abdominal derecha, que le atravesó el hígado y le interesó el pulmón derecho. A causa de estas heridas falleció días después.

El Masa manifestó recientemente a la revista Cambio 16 que él formaba parte del comando de siete personas que asesinó a Jorge González, y precisó que fue su compañero, José Llobegrat, alias el Loco, el autor material del asesinato del anarquista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el citado reportaje, el Masa comentaba las palabras textuales que le había dirigido el Loco poco después del asesinato: "Masa: vámonos rápido de aquí, que me he cargado a un rojo". Según su relato, los siete integrantes del comando habían salido aquel día a hacer pintadas con motivo de la conmemoración del Primero de Abril, y "antes de abandonar la sede de Fuerza Nueva, Ricardo Alba, subjefe nacional del partido de Blas Piñar, y Ángel Ortuño, jefe del Consejo Nacional, nos dijeron que repeliésemos todas las agresiones que pudiéramos sufrir y que no tuviéramos miramientos con nadie".

Detenidos por extorsión

El Masa y Luis Santiago Fidalgo Ruiz, ingresado ahora en prisión junto con el primero, fueron también detenidos en noviembre de 1980 por un presunto delito de extorsión y coacciones a un periodista y a un intermediario, quienes obtuvieron las declaraciones del primero para una agencia de noticias que fueron posteriormente publicadas por la anterior revista. El primero amenazó al intermediario con una pistola, que después se comprobó que era de fogueo, y al periodista que escribió el reportaje, exigiéndoles cierta cantidad de dinero.

Fernando Jimeno, antiguo jefe de las JNR, manifestó a Europa Press que el Masa y los demás detenidos el pasado día 19 "entraron en las JRN después de haber sido expulsados ya de otros grupos; en principio no hubo ningún problema con ellos, pero luego empezaron las dificultades y hubo que echarles". Añade Jimeno que "habían querido utilizar este grupo como pantalla legal para realizar actividades violentas, pero en realidad esta gente son delincuentes comunes. La cuestión política para ellos era una especie de quitapenas para disculparse a sí mismos, porque su forma de actuación no era honrada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_