Auto de procesamiento contra el vicepresidente socialista de la Diputación de Málaga
La sección primera de la Audiencia Provincial de Málaga ha dictado auto de procesamiento contra el vicepresidente segundo de la Diputación, el socialista Salvador Domínguez, y el ex gerente del Hospital Civil, centro dependiente del organismo provincial, Francisco Jurdao. A ambos se les requiere veintiún millones de pesetas como garantía de posibles responsabilidades pecuniarias.Este procesamiento es consecuencia de una querella criminal interpuesta a finales de 1981 por el Colegio Oficial de Médicos de Málaga, a raíz de unas declaraciones hechas por Salvador Domínguez y Francisco Jurdao a EL PAIS y a los periódicos malagueños sobre un conflicto suscitado en el hospital civil que provocó la apertura de expediente a varios médicos.
Francisco Jurdao, nombrado gerente del hospital civil por la diputación presidida por el socialista Enrique Linde, realizó unos estudios sobre el funcionamiento del centro sanitario y descubrió presuntas irregularidades, entre ellas una considerada importante en el departamento de radiología, a cuyo jefe, el doctor Arribas, se le abrió expediente en relación con el destino dado al dinero procedente de la recuperación de la plata de las placas radiológicas, expediente que finalmente fue sobreseído por el pleno de la diputación con los votos a favor de centristas y comunistas y en contra de los miembros del grupo socialista. A raíz de esta decisión, Francisco Jurdao dejó el puesto de gerente del hospital civil.
Una querella interpuesta por el doctor Arribas contra Salvador Domínguez y Francisco Jordao fue desestimada por el juzgado número dos de Málaga.
En relación al procesamiento actual, el vicepresidente segundo de la Diputación, Salvador Domínguez, declinó ayer hacer declaraciones a este periódico hasta tanto no conozca el texto íntegro del auto. Por su parte, Francisco Jurdao señaló que se enteró por la prensa de su procesamiento y que su primera reacción fue de estupor . "De estupor, si, al ver que he sido procesado cuando lo único que hice fue narrar unos hechos ocurridos en el hospital civil en cumplimiento del deber que tenía como administrador de unos fondos públicos de informar a los ciudadanos. Y de estupor también porque yo jamás he mencionado en mis declaraciones al colegio de médicos ni a ninguna clase funcionarial o profesional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.