Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un dirigente de la UCD cántabra insinúa implicaciones golpistas del PSOE

El secretario general de UCD de Cantabria, Javier Domenech, respondiendo a unas manifestaciones del Partido Socialista de Cantabria-PSOE en las que se calificaba de "golpe de Estado regional" la decisión del Ejecutivo nacional centrista de expulsar a ocho diputados regionales cántabros, ha señalado que son los socialistas quienes "deben saber bastante de golpes de Estado, y en la mente de todos están las implicaciones que pudiera tener el señor Múgica al respecto".Fuentes socialistas, consultadas por EL PAIS, indicaron que su intención es no responder a las acusaciones lanzadas por el dirigente centrista que, señalaron, "se descalifican por sí mismas". Entiende, no obstante, que la gravedad de lo manifestado, en coincidencia con los intentos de acusados y defensores en el proceso por el intento de golpe de Estado del 23-F de implicar a la Corona y a las instituciones democráticas, podría dar lugar al inicio de acciones judiciales.

En las mismas declaraciones, Domenech indicó que la intención prioritaria de UCD "no va a ser el relevo en sus cargos de los diputados regionales expulsados, aunque ello es importante, sino el mantenimiento del prestigio y la ideología del partido". Al parecer, la notificación a los ayuntamientos para que inicien los trámites de sustitución de los disidentes como concejales, será realizada en la mañana de hoy.

Esta rapidez en el procedimiento, cuando aún no ha sido notificada la expulsión ni el pliego de cargos a los ocho diputados regionales sancionados al objeto de recurrir ante las instancias del partido, crea, en opinión de un portavoz de éstos, "una clara situación de indefensión que podría considerarse anticonstitucional".

No obstante, informaciones facilitadas por la agencia Efe dan cuenta del envío a los afectados de las notificaciones de expulsión, por parte de la dirección central de UCD.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de marzo de 1982