_
_
_
_

Experimentos con una píldora anticonceptiva masculina

Diez ciudadanos franceses están experimentando de forma voluntaria desde hace un año los efectos de una píldora anticonceptiva masculina, según un reportaje que publica en su último número la revista Paris Match. El experimento lo realizan en la ciudad de Lyon los doctores Rollet y Guerin, del hospital Edourd-Herriot, con un grupo de voluntarios cuyas edades oscilan entre 28 y 33 años.Desde el 25 de marzo de 1981, los voluntarios, entre los cuales hay dos médicos, toman dos veces al día un comprimido de diez miligramos de acetato de medroxiprogesterona con objeto de bloquear la producción de espermatozoides. Al mismo tiempo, y para evitar la aparición de caracteres femeninos, tales como el abultamiento de los senos o la disminución del vello, deben aplicarse diariamente un gel corporal a base de testosterona.

Seis meses de tratamiento

Debido a que el ciclo de reproducción de los espermatozoides es de 74 días, es necesario seguir el tratamiento durante seis meses para lograr una completa esterilidad. La fertilidad se recupera tres meses después de interrumpido el mismo, por lo que, a diferencia de la vasectomía, es un método anticonceptivo de efectos reversibles.En principio, el experimento se interrumpirá el próximo mes de junio porque, como dice el doctor Jean-François G., uno de los voluntarios, "un experimento es, por definición, limitado". Sin embargo, los diez miembros del grupo están decididos a proseguir y están orgullosos de "haber abierto una brecha en un bloqueo sociológico y psicológico en relación con la sacrosanta virilidad masculina".

Los voluntarios afirman que la píldora masculina no sólo no disminuye su potencial erótico sino que incluso lo aumenta debido a que las relaciones sexuales se desarrollan con mayor tranquilidad. Al comienzo, los participantes en el experimento vigilaron cuidadosamente todos los síntomas que creían notar, entre los que se contaban dolores de vientre, manos húmedas, sofocos, erupciones cutáneas y ampollas en los pies. Todos estos síntomas desaparecieron al poco tiempo, y se han achacado a un origen psicológico. A pesar del interés del experimento, los médicos afirman que esta píldora masculina tardará tiempo en comercializarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_