La defensa solicita la absolución del teniente coronel procesado en Almería
Juan José Pérez Gómez, abogado defensor del teniente coronel Carlos Castillo Quero, procesado por los hechos del denominado caso Almería, presentó ayer ante la Audiencia Provincial las conclusiones provisionales en las que solicita la libre absolución de su defendido.El teniente coronel está presuntamente implicado en los hechos que produjeron la muerte de Luís Cobo, Luis Montero y Juan Mañas, los tres jóvenes que fueron detenidos por la Guardia Civil el pasado 10 de mayo en la localidad almeriense de Roquetas de Mar y que resultaron muertos cuando eran trasladados a Madrid por fuerzas de la Guardia Civil.
Las conclusiones provisionales de la defensa difieren totalmente de las adoptadas en su día por el fiscal y por el abogado de la acusación particular; el primero calificaba los hechos de homicidio y pedía catorce años de reclusión por cada una de las muertes, y el segundo de asesinato, con una petición de treinta años de prisión.
De acuerdo con la argumentación del abogado defensor, los tres jóvenes agredieron al conductor del vehículo en el que eran trasladados a Madrid, perdiendo éste el control del coche, a raíz de lo cual el teniente coronel ordenó "fuego,, a las ruedas, que se escapan", resultando muertos por impacto de bala los tres detenidos. Posteriormente el coche se incendió al derrapar por un terraplén. Todo ello ocurrió en breves momentos, lloviznando y sin más luz que la de los faros de los coches.
En el escrito presentado ante la Audiencia, el abogado defensor solicita numerosas pruebas documentales y periciales, as¡ como la comparecencia de 87 testigos.
El sumario pasará ahora a los abogados de los otros dos guardias civiles procesados y se espera que la vista oral del juicio se realice en junio, según ha manifestado a este periódico el abogado del teniente coronel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.