Un invicto Real Madrid, favorito ante el Cibona en la final de la Recopa
El Real Madrid, que ostenta el récord europeo en títulos de Copa de Europa, jugará a partir de las siete de esta tarde su primera final de la Recopa, a la que llega invicto. El Cibona de Zagreb será su rival y, pese a lo peligroso que es siempre el baloncesto yugoslavo -el de más calidad del continente-, el conjunto de Lolo Sáinz saltará a la cancha como ligeramente favorito.
Un partido ha perdido el Madrid en toda la temporada, en los dos frentes en que actúa. Hoy tiene la oportunidad de conseguir el primer título. Los jugadores, más que el técnico, están convencidos del triunfo, aunque no ignoran lo difícil que será conseguirlo. Hay ánimo y moral de victoria en todos. El conjunto madridista tendrá suficiente apoyo. Son muchos los se guidores que han llegado hasta Bruselas, y las banderas blancas ya se dejan ver por las calles de la capital belga, donde lógicamente el encuentro no ha despertado mucha expectación. El baloncesto belga está un poco de capa caída Los equipos ya no tienen nada que ver con aquel Royal IV ni con los tiempos de aquella gran estrella que fue Stevenners, y esto influyeUn pequeño pabellón
En el pabellón de Anderlecht no caben más de 2.500 personas. La Federación Internacional de Baloncesto Amateur (FIBA) sigue empeñada en organizar estas finales en capitales donde el deporte de la canasta no está muy arraigado con el fin de promocionarlo. La pequeñez del escenario puede favorecer a los hinchas madridistas, que sostendrán su lucha particular con los yugoslavos. Lolo Sáinz efectuó dos sesiones de entrenamiento. El domingo a las dos horas de llegar, y ayer lunes, en la misma cancha de juego, a las siete de la tarde.
Resulta difícil hablar de la estrategia que Sáinz y Novosel, técnico del Cibona, puedan utilizar. No se han visto antes y no se conocen. Al entrenador del Madrid le ha tocado enfrentarse en semifinales y final a dos verdaderas figuras yugoslavas de los banquillos. De Nikolic, entrenador del Sinudyne, ya se habló en su día. Novosel consiguió los tres títulos europeos con las selecciones Juvenil, Junior y Senior de su país. Novosel conoce muy bien a Delibasic, del que además es amigo. Delibasic tiene mucha ilusión por conseguir el título y ha informado a Sáinz sobre el Cibona. Según el jugador, Knego es el mejor hombre del rival. Una de las cosas que parecen claras es que a Fernando Martín le tocará defenderlo, pero esto no pasa de la suposición, porque es casi seguro que las defensas tendrán que cambiar con frecuencia en función de las faltas.
Petrovic es figura consagrada, y como gran aderezo está el veterano Kresimir Cosic, que sin duda alguna creará muchas complicaciones. La altura -dos metros de media- y la experiencia son los dos factores que definen al Cibona. indudablemente un peligroso rival.
Sáinz esperará a última hora para decidirse por el equipo inicial, que por otro lado no tiene gran importancia en ese juego. Corbalán, Delibasic y Fernando Martín son los tres seguros. El estado de Chrnelich y la baza que se quiera jugar Sáinz dependerá de que empiecen también Iturriaga o Brabender. En cualquier caso un magnífico conjunto. No sería nada extraño que Nobolec empezara con los Nakic, Cutura, Cosic, Petrovic y Knego.
Buenos árbitros
En esta ocasión la FIBA parece que acertó en la designación de los árbitros. Jahoda y Heath son dos veteranos -que no viejos- árbitros, teóricamente preparados para afrontar este tipo de choques. Tanto el checo como el británico han huído del ruido, medida ésta totalmente acertada. No hay que olvidar que el baloncesto español y el yugoslavo tienen altos dirigentes en la FIBA, y esto hace levantar muchas suspicacias porque ambos tienen la misma fuerza en los pasillos.
Los españoles, tranquilos
Los protagonistas españoles están tranquilos. Siguen con la eter na consigna del club de que la Liga es lo más importante, pero no han podido escaparse del absurdo rumor de que un triunfo suyo podría beneficiar muche, a su presidente, que dentro de 48 horas convocará una conferencia de Prensa para divulgar sus intenciones sobre las elecciones madridistas. Sin embargo, en su cabeza, al margen del optimismo, está el Barcelona como rival a batir ya que si todo sigue igual se jugarán el título de Liga en cuarenta minutos, pero en el Palau Grau Grana. Esta circunstancia, que no tiene nada que ver con el encuentro de esta tarde, hay que señalarla porque sí tiene mucho que ver con el estado anímico de los pupilos de Lolo Sáinz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.