_
_
_
_

Pedradas contra la policía en la región yugoslava de Kosovo

La Prensa de Belgrado reconoció ayer que hubo pedradas contra vehículos antidisturbios y que la policía utilizó porras y gases lacrimógenos en las manifestaciones nacionalistas albanesas del jueves en Pristina, capital del Kosovo yugoslavo.El número de manifestantes superó las mil personas, muchas de ellas vestidas con la capa albanesa y los colores rojo y negro, portando bordados con el águila bicéfala y pidiendo a gritos la "República kosovar", el indulto para los detenidos hace un año a raíz de manifestaciones sangrientas, y algunos coreaban el nombre de Enver Hoxha, presidente de Albania.

El niinl stro de Asuntos Interiores de Serbia, Viobran Stanojevich, declaraba ayer: "Seremos inflexibles ante la más mínima provocación del enemigo".

En el Grand Hotel de Pristina le comunicaron a un periodista yugoslavo que no se podía hablar con el exterior "debido a perturbaciones en las líneas". Ya más tranquila la situación, con calles cerradas desde las once de la mañana y la policía antidisturbios en alerta, al atardecer del jueves, como de costumbre, los eslavos por una acera y los albaneses por la de enfrente empezaron a pasear por la calle Mayor. Según el locutor de la televisión yugoslava, el paso de los grupos albaneses, compactos y en silencio, tomó todo el aspecto de manifestación sobrecogedora al anochecer.

La asamblea de la República yugoslava de Serbia, que engloba a la región autónoma de Kosovo, trató ayer la situación de la seguridad ciudadana en esta región. Se volvió a plantear el tema de la emigración de los eslavos, atemorizados ante una resistencia pasiva albanesa que les boicotea todo en ciertas aldeas. Hay casos en que no obtienen turnos de agua en los regadíos. Resultado de ello, 100.000 serblos han abandonado Kosovo en los últimos veinte años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_