_
_
_
_
_

Adjudicadas en 700 millones de pesetas las obras de dragado de la canal de entrada al Duerto de Cádiz

El pleno de la Junta del Puerto de Cádiz acordó ayer adjudicar la obra de mayor importancia económica de toda su historia, "el dragado de la canal de entrada", en 700 millones de pesetas, que supondrá obtener un calado de once metros en bajamar. El actual calado del puerto gaditano es de nueve metros, y esta obra, que se inicia inmediatamente y estará finalizada en el próximo mes de febrero, abre grandes posibilidades a la actividad comercial, al permitir la llegada de buques graneleros principalmente, que hasta ahora desviaban su ruta por la falta de calado.Según informó el presidente de la Junta del Puerto, Carlos Bernal, la longitud de la canal es de 3.600 metros, y la anchura mínima, de 250.

En el dragado, en el que se emplearán medios y técnicas muy avanzadas que harán posible su realización en un plazo de tiempo muy reducido, se extraerán 50.000 metros cúbicos de roca y 1.280.000 de arena. El calado en la zona rocosa que se va a dragar será de once metros y treinta centímetros. Al concurso optaron dos empresas, una española y otra francesa, adjudicándosele a la primera.

Del cúmulo de estas extracciones se utilizarán 800.000 metros cúbicos para la obra que se viene realizando de relleno de un nuevo dique en la punta de San Felipe para contenedores, que ampliará considerablemente las posibilidades de este tráfico.

Arena para la playa de Cádiz

El presidente de la Junta del Puerto ha ofrecido al Ayuntamiento de Cádiz el resto de la arena que se va a extraer, para recuperar la playa de la Victoria, que presenta graves problemas, en su configuración, cada vez más acentuados, sin que por el momento se haya recibido una respuesta por parte municipal.El aumento del calado de la canal de entrada es una necesidad que se planteó hace dieciocho años, aunque no obtuvo la consideración de las autoridades de obras públicas hasta ocho años después, en que estuvo a punto de acometerse el proyecto, sin que finalmente se consiguiese. Fue a raíz de la toma de posesión del actual presidente, en 1978, cuando vuelve a plantearse, concretamente en la visita realizada a Cádiz por el entonces ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Joaquín Garrigues, que presidió un pleno extraordinario de la Junta del Puerto y dio luz verde a la realización de un nuevo proyecto que, una vez superadas las distintas fases administrativas, se ha convertido en realidad al adjudicarse ayer su ejecución.

Por otra parte, el pleno aprobó también prestar la colaboración precisa al departamento de Arqueología de la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas, atendiendo la recomendación de la comisión provincial del Patrimonio Artístico, para la recuperación de objetos de interés histórico-artístico depositados en el fondo de la bahía y que, afirman los. expertos, son numerosos y de indudable valor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_