Tímidos intentos de reanimación
La reacción que ayer protagonizaron los valores del sector bancario y las eléctricas fueron suficientes para reconducir la tendencia de los mercados de valores hacia trayectorias positivas, a pesar de que los inversores privados no terminasen por demostrar un entusiasmo excesivo por las posibilidades futuras del mercado, ya que el fracaso de UCD en las votaciones parlamentarias para la aprobación del Estatuto valenciano, ha pesado como una losa sobre el ánimo de los asistentes habituales a las reuniones.Si a este hecho, ya de por sí preocupante, se le suman los rumores intencionados de quienes desean crear un clima de inestabilidad, que anuncian la posibilidad de que se disuelvan las Cámaras, es fácil entender que el ambiente crispado que se genera no resulta en absoluto propicio para alentar las corrientes inversoras.
Con todo, los inversores institucionales parecen apostar por una recuperación, en un plazo inmediato, de las bolsas. Los niveles de rentabilidad directa, por la simple vía del dividendo, que ofrecen los valores eléctricos tras las bajas que han acumulado en las últimas reuniones resultan muy atractivas para los inversores institucionales, sobre todo en unos momentos como los actuales en los que las previsiones sobre la evolución de los tipos de interés en el mercado apuntan la posibilidad de que flexionen discretamente a la baja.
Por su parte los cuidadores de los valores bancarios vienen mostrándose confiados en las últimas reuniones en las posibilidades de sus respectivos títulos. Este ligero optimismo ejerce un poderoso influjo sobre las decisiones de inversión institucionales, que comienzan a ver la posibilidad de que se produzca alguna reacción en el sector, y pretender tener tomadas posiciones de antemano, para evitar que esta posibilidad les sorprenda desprevenidos.
En la jornada de ayer, y en el caso concreto de la bolsa madrileña, el Bilbao continuó manifestando una sorprendente firmeza, mejorando seis enteros, y presentando un saldo comprador de casi 8.000 títulos. Popular y Santander fueron los otros dos valores del sector que presentaron mayor número de órdenes compradoras que de venta. En el caso del primero, repitiendo su cotización anterior, contó con 2.133 acciones como saldo comprador, mientras que el banco montañés tenía 29.187 títulos a la compra y ganaba seis enteros.
En el resto del sector se apreciaron unas pequeñas diferencias en favor de las ventas, que en algunos casos eran corregidas después de hora con la llegada de nuevas partidas de compra.
Otro tanto ocurría en el grupo eléctrico, donde una vez reanimados los precios de sus acciones, se generaban algunas corrientes compradoras que aparecían dirigidas hacia valores como FECSA, Hidrola, y Unión Eléctrica.
Para hoy, última jornada de la semana, se espera una atenuación de las órdenes de compra por la escasa afición que muestran los inversores a corto plazo por mantener sus posturas durante los fines de semana, ya que cualquier eventualidad que se produzca en los tres días inhábiles, puede trastocar todas las previsiones que se realicen. Sin embargo tampoco se presumía que las cotizaciones puedan ceder de forma sustancial, ya que el margen de beneficio desde que se reiniciaron las compras, es muy escaso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.