Comienza la huelga de grandes almacenes en toda España
Comienza hoy la huelga convocada por Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores en el sector de grandes almacenes que continuará el próximo sábado y los días 18 y 20 de este mes. Según la patronal, que ha anunciado su intención de abrir los centros comerciales al público, los paros tendrán escasa incidencia dada la representatividad de los sindicatos convocantes -el 45% de los delegados sindicales del sector-, mientras UGT y CC OO esperan que la convocatoria de huelga será seguida mayoritariamente por los más de 50.000 trabajadores del citado sector.
La huelga de grandes almacenes afectará a hiper, jumbos, etcétera, en días en los que precisamente se produce una mayor afluencia de público hacia este tipo de servicios. La negociación, tal como viene siendo habitual en otros sectores, se encuentra estancada en los temas de empleo, contrariamente a lo que ha venido ocurriendo en negociaciones ante riores, en las que los aspectos salariales han sido los que mayor conflictividad han aportado a las mesas negociadoras.
A pesar de la convocatoria de huelga, fuentes empresariales señalaron ayer que los establecimientos afectados abrirán con normalidad sus puertas y que el servicio al público no sufrirá alteraciones importantes. En Galerías Preciados de Zaragoza, siempre según las citadas fuentes, el comité de empresa había desconvocado los paros. Al mismo tiempo precisaron que las pérdidas sufridas por la simple convocatoria de los paros se estiman en torno a los mil millones de pesetas. Pérdidas que no se podrán recuperar en los días siguientes. Los cálculos han sido hechos en base a una recesión de la demanda del 40%.
La alimentación, la más afectada
Los sectores que más sufrirán las consecuencis de las convoctorias serán los dedicados a alimentación (hiper y jumbos). Hoy y mañana son precisamente los días en que se realizan las compras semanales en establecimientos de este tipo. Los sábados, el horario de comercio se prolonga por este motivo dos horas más. Por otra parte, los grandes almacenes tienen también centrada su mayor venta en los días anunciados para la huelga. A ello se suma que la víspera del 19 de marzo, Día del Padre, es una fecha tradicionalmente alta en ventas.
ANGED ha presentado recurso por considerar que la huelga es ilegal, dado el grado de representatividad en la mesa de los sindicatos convocantes. CC OO y UGT ostentan alrededor del 45%, según fuentes empresariales, frente a un 40% de FETICO y FASGA.
Las diferentes interpretaciones del Acuerdo Nacional Sobre Empleo (ANE) en los aspectos referidos a mantenimiento y creción de nuevos puestos de trabajo han provocado el enfrentamiento de los representantes de la patronal de grandes almacenes, ANGED y de los sindicatos CC OO y UGT.
La Federación de Trabajadores Independiente de Comercio (FETICO) y la de Asociaciones Sindicales de Grandes Almacenes (FASGA), junto, con USO, no han secundado la convocatoria de CC OO y UGT al haber alcanzado un acuerdo de principio con la patronal.
La oferta de ANGED (ver EL PAIS de ayer) recoge un incremento salarial del 11% con revisión semestral según ANE. La vigencia sería de idos años, renegociándose salarios en el segundo año.
El punto de conflicto se centra en los aspectos de empleo.
Lo ofrecido por la patronal en este sentido no satisface a CC OO y UGT que acusan a ANGED de no cumplir el ANE.
Según informaron ayer fuentes sindicales las empresas no admiten el compromiso de creación de puestos de trabajo, acusando a las mismas de abrir nuevos centros cubriendo las nuevas plazas con personal procedente de otras instalaciones. CC OO y UGT señalaron que otro de los puntos en litigio se refiere a los contratos a tiempo parcial, "práctica cada vez más extendida entre las empresas del sector".
Por su parte, fuentes empresariales se reafirmaron en la imposibilidad de adquirir compromisos de mantenimiento de plantilla, al mismo tiempo que subrayaban que, en cualquier caso quedaba garantizado en el contexto general.
La jubilación a los 64 años y la cobertura de la vacante con nuevo personal, salvo en caso de crisis o necesidad demostrada de amortizar la plaza, es valorada en forma diferente por patronal y sindicatos.
Para la primera, el compromiso no puede ir más lejos "e incluso resulta duro de asumir para determinadas empresas", y para los sindicatos, la redacción propuesta por la patronal deja demasiadas puertas abiertas para su incumplimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.