Debate sobre la relación entre políticos y Prensa
"De la vigilancia del Gobierno franquista hemos pasado a una vigilancia plural en la que el Gobierno tiene su parte, los partidos la suya y los empresarios también, y el periodista se encuentra emparedado entre todos esos tabiques" dijo el periodista Lorenzo Contreras durante un debate sobre Relaciones entre políticos y prensa celebrado anteanoche en el Centro Cultural de la Villa, en el que tomaron parte el catedrático de derecho político Raúl Morodo y el que fuera ministro José Solís Ruiz.Lorenzo Contreras señaló que el periodista español sufre actualmente un retroceso en el logro de su independencia "debido a las ayudas subrepticias, los llamados fondos de reptiles y el boom de los creadores de imagen que venden sus servicios para promocionar a personas concretas y fabricar alternativas de poder que nunca surgirían con el único concurso de los méritos de esas personas".
Raúl Morodo, quien afirmó que las relaciones entre Prensa y política son inevitables, replicó a Lorenzo Contreras, quien había defendido "un inteligente distanciamiento de los periodistas con relación a la clase política" señalando que la ideologización de la prensa en España se debe a que la democracia no está aún consolidada. Respecto del papel jugado por la Prensa extranjera durante el franquismo en España Morodo indicó que esa Prensa ayudó en gran medida al deslizamiento de aquel sistema hacia posturas más liberales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.