La Democracia Cristiana propone retrasar las elecciones en El Salvador

Las elecciones convocadas en El Salvador para el 28 de marzo podrían ser aplazadas si prospera una propuesta hecha en este sentido por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que actualmente comparte el Gobierno junto con los militares.La propuesta de los democristianos estaría fundamentada en la situación de violencia que vive el país y que en el transcurso de las últimas 48 horas se ha extendido a las principales ciudades, exceptuada la capital.

Pero los restantes partidos opinan que se trata de una estrategia del PDC, que se sabe perdedor y que trata de buscar una mejor oportunidad, y han amenazado con convocar una huelga general si se retrasan las elecciones.

El partido ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que lidera el ex mayor Roberto d'Aubuisson, se opone tajantemente a un aplazamiento de los comicios, igual que el Partido de Conciliación Nacional (PCN), que ocupó el Gobierno desde 1960 hasta 1979.

En similar sentido se ha expresado el Partido Acción Democrática (PAD), que dirige el abogado René Fortín Magaña, y que SC sitúa en el centro derecha. Según encuestas realizadas entre el 1 0de enero y el 10 de febrero por encargo de la Embajada americana, la derecha más recalcitrante, representada por Arena y el PCN, llegaría a sumar más del 40% de las intenciones de voto, mientras la Democracia Cristiana rebasaría apenas el 20%.

Esto supone un descenso aparatoso de los democristianos, en relación con diversos sondeos realizados el pasado mes de diciembre, y un ascenso irresistible de Arena, que se podría convertir en el partido más votado del país sobre dos bases programáticas: guerra sin cuartel a la guerrilla y aplicación de un modelo ultraliberal a la economía, siguiendo el ejemplo chileno.

Arena y el PCN podrían tener incluso la mayoría absoluta entre los sesenta miembros de la próxima asamblea constituyente, que cuenta, entre sus facultades, con la de nombrar un Gobierno provisional hasta que elabore la nueva Constitución y se celebren elecciones legislativas. Tal vez para evitar el temor que produce una mayoría de la derecha, el PCN insiste en que no habrá pacto poselectoral con Arena.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS