_
_
_
_

Cinco sentencias de muerte contra los autores del atentado a Sadat

Cinco de las veinticuatro personas juzgadas por el asesinato del presidente egipcio Anuar el Sadat fueron condenadas a muerte ayer al finalizar el proceso que comenzó el pasado 21 de noviembre. El tribunal condenó a otros cinco encausados a trabajos forzados a perpetuidad. El resto sufrieron penas entre dos y quince años también de trabajos forzados, y otros dos resultaron absueltos.

Los cinco condenados a muerte son el teniente Jaled Al-Islambuli, acusado de dirigir el comando que atentó el pasado 6 de octubre contra Sadat, y los otros tres integrantes del mismo, así como el ideólogo del grupo, el teólogo integrista Abdesalam Farag.Según las costumbres en vigor en Egipto, los militares condenados a muerte serán fusilados, y los civiles, ahorcados.

Entre los condenados a trabajos forzados a perpetuidad se encuentran el comandante de los servicio de espionaje, Abud Zomor, y su primo Tarek el Zomor, estudiante. Los dos fueron convictos de pertenecer a una "organización terrorista" cuyo objetivo era Instalar un régimen tipo iraní en Egipto, de acuerdo con el sumarlo del caso.

La sentencia no puede ser apelada, pero, sin embargo, los abogados defensores podrán recurrir en el plazo de quince días al presidente de la república, Hosni Mubarak, solicitándole que firme una revisión del proceso. Los defensores habían sido sustituidos esta semana por abogados de oficio por decisión del tribunal militar.

Desmentido

Por otra parte, los tres partidos políticos de oposición en Egipto desmintieron categórica mente ayer haber hecho público un documento solicitando la revisión del proceso de los 24 acusados de la muerte de Sadat.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El desmentido respondió a la divulgación el pasado viernes de un texto firmado por dirigentes de la oposición extraparlamentaria, que solicitaban la revisión.

El partido laborista, el liberal y la unión progresista aseguraron que en ningún momento pretendieron "intervenir en el desarrollo de la justicia".

Esta precisión contestó igualmente a las declaraciones anteriores del abogado del principal encausado, Islambuli, quien afirmó que los líderes de la oposición solicitaron audiencia al presidente Mubarak para tratar con él acerca del conflicto que se planteó entre los abogados defensores y los jueces militares, que de todas formas dictaron sentencia ayer.

La audiencia de ayer comenzó con dos horas de retraso y las condenas fueron hechas públicas en ausencia de los condenados y sus defensores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_