_
_
_
_

Los brasileños y los checoslovacos defraudaron en Sáo Paulo

Las selecciones nacionales de Brasil y Checoslovaquia, dos países clasificados para la fase final del Mundial-82, empataron a un gol en el partido internacional amistoso que disputaron la noche del miércoles en el estadio Morumbi, en la ciudad brasileña de Sao Paulo. Los dos equipos defraudaron completamente y el partido no agradó a los espectadores. Los dos goles del encuentro fueron marcados en el segundo tiempo, por el centrocampista brasileño Zico, a los cinco minutos de su inicio, y por el checo Berger, en el último minuto de juego.

El primer tiempo del partido se caracterizó por un juego lento y de escasa habilidad por parte de los dos equipos contendientes. Mientras que la selección checoslovaca se mantuvo a la defensiva, los brasileños realizaron un juego sin coordinación y sin la garra que les caracterizó en otros encuentros con equipos europeos.El jugador brasileño Cerezo tuvo que ser sustituido por Renato en la primera parte del encuentro, al resultar lesionado. En el segundo tiempo, y después del gol de Zico, el juego recobró un poco de agilidad, pero dejó mucho que desear, porque tanto los jugadores brasileños como los checoslovacos perdieron numerosas ocasiones de marcar.

En la formación inicial de Brasil figuró el jugador Jairzinho, con el que no cuenta el seleccionador nacional de su país, pero su presencia fue debida a un homenaje que de esa forma le rindió la Federación de Fútbol de Brasil con motivo de sus cien encuentros internacionales.

El público, que llenó a rebosar las 110.000 localidades del estadio Morumbi, terminó abucheando a la selección de su país y aplaudió a los jugadores checoslovacos. La sensación general, al terminar el encuentro, fue de decepción y de desilusión.

La línea más floja de la selección brasileña fue su defensa, que cometió varios errores. Pero Checoslovaquia sólo demostró su garra en los últimos cinco minutos del encuentro, tiempo en que consiguió el gol del empate. Durante este período, Brasil quiso asegurar su mínima victoria con la pérdida de tiempo y el retraso de balones hacia su portería, actitud que mereció las quejas y el abucheo del público.

Brasil alineó el siguiente equipo: Valdir; Perivaldo, Oscar, Luisinho, Junior; Cerezo, Zico, Roberto; Sócrates, Jairzinho y Mario Sergio. Por Checoslovaquia jugaron: Seman; Yakuberk, Fiala, Jurkemic, Kukucha; Stambach, Kozac, Berger; Janecka, Wizek y Nehoda. En la segunda parte también actuaron Stromsick, Rada y Radimek.

Crece el Interés en EE UU

El interés por el Mundial-82, según informa la agencia Efe desde Washington, también empieza a apoderarse de Norteamérica, donde cada vez son más los medios de comunicación social que proporcionan información sobre el campeonato.

Esta semana, el diario conservador The Christian Science Monitor inició una serie de su corresponsal en Madrid, Touna Graham, bajo el título Los españoles se preparan para la invasión del fútbol. Este diario, que se edita en Boston describe los preparativos para e¡ suceso futbolístico.

El interés de los norteamericanos por el fútbol, que en Estados Unidos se conoce. como soccer, es también otra de las manifestaciones de la influencia española. Millones de inmigrantes de habla hispana proporcionaron la fiebre del fútbol a los Estados Unidos, donde, desde hace años, funciona una Liga con equipos que ficharon a figuras del fútbol mundial.

Una de esas figuras fue el famoso Pelé, que contribuyó decididamente a popularizar el fútbol en Estados Unidos. El que fuera su equipo, el Cosmos, es tan conocido internacionalmente como los es el Santos del Brasil.

El interés norteamericano por el Mundial-82 se manifestó, como era de esperar, entre los medios de comunicación de habla hispana: radio, televisión y periódicos. Después se amplió a los de habla inglesa. Uno de los más importantes canales de televisión difunde todos los sábados, desde hace aproximadamente un mes, algunos partidos disputados durante la fase clasificatoria del Mundial -82.

La cadena ABC contrató en exclusiva la transmisión en directo de los encuentros que se jugarán en las distintas ciudades españolas. Touna Graham, desde las columnas del rotativo, describió esta semana cómo algunas de las grandes personalidades españolas contribuirán para que el certamen resulte todo un éxito. Cita la colaboración de Plácido Domingo, Joan Miró y Manuel Benítez El Cordobés. También informa que los organizadores del campeonato han invitado a Henry Kissinger, que fue Secretario de Estado de EE UU.

La corresponsal del Christian Science Monitor informa sobre los esfuerzos conjuntos que se hacen, desde la seguridad hasta la venta de recuerdos, pasando por la hostelería. La cronista afirma que el Mundial-82 desplazó temporalmente de la escena española la visita del Papa Juan Pablo II, prevista para octubre, y la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa. Finalmente cita que una mujer será paradójicamente la más alta autoridad del deporte español durante el Mundial-82. Se refiere a Soledad Becerril, ministra de Cultura y Deporte.

Limpieza en las sedes del Mundial-82

Representantes técnicos y políticos de todos los ayuntamientos cuyas ciudades serán sedes del Mundial-82, según informa la agencia Europa Press desde Málaga, celebraron una reunión en la ciudad malagueña a fin de estudiar el aspecto concreto de la limpieza de dichas ciudades durante la celebración del campeonato. Al término de la reunión, los responsables de dichos municipios señalaron que pondrán en marcha un plan conjunto de publicidad, a través de radio, Prensa y televisión, a fin de concienciar a los ciudadanos para que mantengan limpias las calles y demás lugares públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_