_
_
_
_
_

Establecida la fórmula para el juramento de la Constitución por los diputados

La junta de portavoces del Congreso de los Diputados decidió ayer la fórmula que emplearán los diputados para jurar o acatar la Constitución en la ceremonia prevista para el próximo día 9, según ha informado a Europa Press el vicepresidente de la Cámara Modesto Fraile.La fórmula definitiva consistirá en preguntar a cada diputado: "¿juráis o prometéis acatar la Constitución?". A ello responderá el interpelado, siempre que asuma el texto constitucional, con la frase: "juro acatar la Constitución" o bien, sino desea jurar, podrá utilizar la palabra prometo.

El orden de la ceremonia será el siguiente: en primer lugar jurarán individualmente los miembros de la mesa del Congreso, quienes probablemente harán también una alusión a cumplir fielmente las obligaciones inherentes a su cargo. Mientras tanto, los demás miembros de la Cámara permanecerán en pie. A continuación los diputados serán llamados uno por uno para que presten acatamiento a la Constitución. Los invitados habrán de permanecer de pie durante el desarrollo del acto.

En la sesión plenaria en que se realizará el juramento, para lo que se aprovechará el momento en que sea más numerosa la presencia de diputados está previsto que, además, sea tramitado el Estatuto de autonomía valenciano. Asimismo, el orden del día incluye la convalidación de tres decretos-leyes.

La junta de portavoces estudió también, en su reunión de ayer, la entrada en vigor del nuevo reglamento de la Cámara. En concreto decidió que los martes y los miércoles se dedicarán a debates de proyectos de ley, y los jueves a interpelaciones, preguntas mociones y proposiciones no de ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_