Deterioro de las relaciones entre Egipto e Israel
El clima de tensión en el norte de la península del Sinaí y la probable suspensión del viaje del presidente egipcio Hosni Mubarak a Israel marcan el deterioro de las relaciones entre El Cairo y Tel Aviv, según los observadores.Radio Israel reveló ayer que el primer ministro Menájem Beguin ha pedido al presidente egipcio que es mejor que suspenda su proyectada visita a Isreal si insiste en no pernoctar en Jerusalén.
La emisora estatal informó que esta peticióri fue transmitida escasos días antes de que llegase a El Cairo el ministro de Asuntos Exteriores hebreo, Isaac Shamir. La citada emisora añadió que sólo en el último momento Mubarak aceptó recibir a Shamir y que, después de 75 minutos de entrevista, no lograron ponerse de acuerdo sobre la visita del presidente egipcio, prevista para el próximo mes.
Esta debía ser la primera visita como presidente del sucesor de Anuar el Sadat a Israel, donde es evidente la desconfianza de los dirigentes de Tel Aviv hacia el nuevo rais.
Fuentes egipcias dijeron que Hosni Mubarak estaría dispuesto a visitar Israel sólo por un día, porque el Gobierno de este país no acepta que el presidente de Egipto se quede a dormir en Tel Aviv y pretende que lo haga en Jerusalén. Pero Egipto no reconoce a esta última ciudad como capital del Estado hebreo.
Por otro lado, las autoridades israelíes han declarado zona militar la región del Sinaí que Tel Aviv debe evacuar el 26 de abril próximo y donde los colonos judíos se niegan a abandonar sus asentamientos.
Mientras tanto, las conversaciones sobre la autonomía palestina siguen estancadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las movilizaciones en Irán registran el primer muerto en las protestas contra la inflación
Rusia acusa a Ucrania de matar a 24 civiles en un ataque con drones
Detenido un intruso que se coló dos veces en el palacio de Kensington de los príncipes de Gales durante las navidades
Nueve incendios en viviendas, 77 peleas y 17 robos con fuerza en la Nochevieja madrileña
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































