Debate sobre televisión privada en el Círculo Vasco
Los periodistas José Luis Balbín y Manuel Martín Ferrand y el miembro del Consejo de Administración de RTVE José María Calviño polarizaron la atención de los asistentes al coloquio celebrado anteayer en Bilbao sobre los medios de comunicación social, que moderó el sociólogo José Vidal Beneyto y en el que también participaron Fernando Barrena, José Luis Bengoa y Antonio López.Pese a que Vidal Beneyto, en su breve introducción, propuso un temario más amplio, la discusión, como parecía inevitable a la vista de los participantes, acabó centrándose en la polémica sobre televisión pública-televisión privada. A los argumentos conocidos de Martín Ferrand -promotor del grupo Antena-3- sobre la identificación entre libertad de elección del espectador y existencia de cadenas privadas, respondió el director de La clave negando que pueda haber verdaderas garantías de pluralidad cuando sólo determinados y poderosos grupos de presión disponen de los medios económicos e influencia política necesarios para participar en esa pretendida competencia. Según Balbín, la pluralidad debe garantizarse desde el control social a que están sometidas las distintas cadenas de titularidad pública.
El debate, celebrado en un hotel bilbaíno, constituyó a la vez el acto de presentación de la nueva sociedad cultural Círculo Vasco, organizadora del acto. Su presidente, José María Arriola, resumió los objetivos de la sociedad, cuya vocación es la de convertirse en "lugar de encuentro de las distintas corrientes y tradiciones culturales que escinden actualmente a la sociedad vasca".
Una expresa voluntad participativa será el rasgo específico del Círculo Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.