Un inspector de policía obtuvo confirmación de la presunta reunión Urizar-Trigo-Calderón
Manuel Fernández Trigo, gerente del Real Madrid, negó ayer que hubiese mantenido una reunión, junto con el ex gerente del club blanco Antonio Calderón, con el colegiado vizcaíno Urízar Azpitarte en la noche anterior al encuentro de Liga entre Atlético y Real Madrid el 10 de enero, tal como informó ayer EL PAIS en su última edición. Por su parte, Francisco Bermejo, abogado del Atlético, declaró ayer ante el Comité de Competición. Un inspector de policía de primera especial obtuvo confirmación de los hechos, a través de la declaración de dos testigos en una reunión en la que estuvo también presente el abogado del club rojiblanco.Fernández Trigo afirmó que "tanto don Antonio Calderón como yo mismo estamos indignados por una simple cuestión, que se nos crea tontos. En el supuesto de que se hubiese tratado la posibilidad de mantener este tipo de reunión con un árbitro, parece claro que se hubiese realizado con otros recursos. Mucho menos creíble es tratándose de una persona de la experiencia y los conocimientos de don Antonio".
El gerente madridista señaló: "Por supuesto que niego esta reunión. No, no vamos a emitir ningún comunicado oficial, aunque hoy mismo nuestro presidente, Luis de Carlos, ha firmado una carta que se ha enviado a la Federación Española de Fútbol, en la que se solicita una investigación exhaustiva, y se pide que en el supuesto de no poder resolver el asunto por sus propios recursos, acuda a la jurisdicción ordinaria e incluso a la policial". El gerente madridista, que ejerció en La Coruña durante algún tiempo la profesión periodística, reconoció que "si a mí me hubiesen traído toda esa materia, también la habría publicado".
Por otro lado, Alfonso Cabeza admite que la temporada anterior el propio Urízar Azpitarte estuvo en su domicilio con otras personas más, tras un partido que el, colegiado vizcaíno dirigió al Real Madrid, al parecer contra el equipo del Betis.
Asimismo, Alfonso Cabeza -el Atlético mantiene su investigación sobre el tema, aparte de haberlo puesto en conocimiento del Comité de Competición-, se limitó a señalar ayer que "podría comentar tantas cosas que prefiero callarme. El Comité ya conoce el tema y confío en él plenamente. A él le toca trabajar y lidiar el toro, que es muy gordo. Sólo digo que si se llega a confirmar legalmente el asunto se adoptarán las medidas oportunas, porque supondría una tomadura de pelo a los 36.000 socios del Atlético".
Antonio Martínez Lafuente, presidente del Comité de Competición, señaló que "es mejor no realizar ningún comentario, pero está claro que se abrirá la oportuna investigación". El señor Martínez precisó también que "en el Comité hay una maleta con cosas como ésta".
Las personas que acompañaron a Urízar Azpitarte la noche anterior al encuentro manifestaron a .EL PAIS versiones contradictorias sobre lo sucedido. Abel Torrente, presidente del Colegio Vizcaíno de Arbitros, citó una serie de personas como acompañantes de Urízar; negó haber visto un encuentro entre Urízar, Fernández Trigo y Calderón, aunque manifestó haber recibido llamadas hace días relacionadas con esta supuesta entrevista. Según Torrente, Urízar siempre estuvo a su lado y ambos se acostaron antes de la una de la madrugada. Sin embargo, un periodista de Diario 16, Enrique Ortego, que cenó con Urízar aquella noche, reconoce que se encontró con él a partir de las 23.30 horas, cenaron, y les despidió en el hotel sobre las 2.30 de la madrugada.
Pascual Segura, árbitro del encuentro Atlético Madrileño-Getafe, dijo que tanto Urízar como él se marcharon a sus habitaciones sobre las 00.00 horas, para jugar a las cartas; y da una lista de las personas que les acompañaron a cenar y a tomar unas copas. José González, ex colegiado, reconocido por los dos anteriormente citados como acompañante, declaró que no les acompañó; luego aseguró que vio entrar a alguien cuando estuvieron en el restaurante La Estrella, pero que no sabía si era Fernández Trigo, porque no le conocía, González dijo haber oído rumores sobre este encuentro hace días.
El testigo, que afirmó haber visto el encuentro, figura en la relación de acompañantes.
Existe también declaración firmada de que los hechos se produjeron, por parte de uno de los testigos; asimismo, otra fuente aseguró a este periódico que Urízar realizó llamadas hace días a los presuntos testigos, pidiendo silencio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.