Asesinado en Guatemala un candidato presidencial socialdemócrata
La violencia ha vuelto a intensificarse en Guatemala durante el pasado fin de semana, a quince días de las elecciones presidenciales. Cinco personas, entre ellas un candidato presidencial, dos policías y dos civiles murieron el sábado y el domingo en distintos puntos del país en tres acciones armadas. Asimismo, dos puentes situados junto a la frontera mexicana fueron dinamitados en una acción guerrillera realizada en la provincia de Huehuetenango.Guillermo Rodríguez, de 58 años, magistrado del Tribunal Supremo y candidato a la presidencia de Guatemala por el Frente Unido de la Revolución (FUR, socialdemócrata), fue asesinado el pasado sábado cerca de su domicilio en la capital guatemalteca. Los autores del atentado, que no ha sido reivindicado, se dieron a la fuga tras disparar a quemarropa contra Rodríguez.
El FUR anunció que no concurriría a las elecciones presidenciales del próximo 7 de marzo -aunque sí a las de alcaldes y a las de diputados- por el clima de violencia política que sufre el país y por la ausencia de garantías para sus miembros.
El máximo dirigente de este partido, Manuel Colom Argueta, fue asesinado hace dos años en Guatemala. Otros militantes de este partido han sido asesinados en distintos atentados, cuya autoría no ha sido todavía esclarecida.
Dirigentes democristianos mostraron su pesar por este nuevo asesinato político. "Estos crímenes", dijo Vicinio Cerezo, secretario general de la DC guatemalteca, "muestran que debemos trabajar más aún para que el país sea gobernado por autoridades tolerantes hacia las distintas ideas políticas". Para Gustavo Anzueta Vielman, candidato del partido Central Auténtica Nacionalista (CAN), el asesinato de Guillermo Rodríguez "enluta todavía más a las familias guatemaltecas".
Por otra parte, dos policías murieron en una emboscada del grupo guerrillero Organización del Pueblo en Armas (ORPA), en un asalto contra un puesto policial de Quezaltenango. En Ciudad de Guatemala, otras dos personas murieron asesinadas por causas desconocidas.
En la región de Mesilla, del departamento noroccidental de Huehuetenango, la guerrilla voló dos puentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.