La rivalidad entre dos proyectos mantiene a Oviedo con restricciones de agua en plena época de lluvias
Los sucesivos retrasos en los dos proyectos existentes para resolver el problema y las soterradas pugnas surgidas entre los promotores de ambos son la causa de los numerosos cortes de aguas registrados durante los últimos años en Oviedo, donde la precipitación media anual es dos veces superior a la media nacional. Estos días llueve intensamente en la ciudad, pero hay restricciones de nueve de la noche a seis de la mañana. La solución de utilizar aguas subálveas ha dado lugar recientemente a una epidemia de disentería que ha afectado a más de mil personas.Para satisfacer el consumo de agua, la capital del Principado recurrió, por una parte, a la construcción del embalse de Los Alfilorios y por otra firmó, en 1967, con los ayuntamientos de Gijón y Avilés, la Diputación y la Confederación Hidrográfica del Norte de España un acuerdo para constituir un consercio dirigido a solucionar el abastecimiento de agua de la zona central de la región.
En Los Alfilorios aparecieron unas grietas el año pasado cuando ya estaban embalsados dos millones de litros de agua.
Los técnicos del Consorcio de Aguas para el abastecimiento de la zona central de Asturias (CADASA) pusieron siempre serias objeciones al proyecto de Los Alfilorios, mientras recomendaban al Ayuntamiento de Oviedo apostar exclusivamente por el suyo.
La puesta en marcha de CADASA chocó con algunas reticencias del Ministerio de Obras Públicas y con la posterior inhibición de los principales ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.