_
_
_
_
_

El PSUC 'prosoviéticó' reivindica la autodeterminación de Cataluña y rechaza la CEE y el ANE

El rechazo a un Gobierno de unidad -es decir, de concentración- en Cataluña, el fin de la corresponsabilización con el ANE, la unidad de la izquierda, el derecho a la autodeterminación y la afirmación de la concepción federal y republicana del Estado, son algunos de los principales puntos de análisis en el congreso convocado por la dirección provisional del PSUC prosoviético. El congreso se celebrará del 9 al 12 de abril y está previsto que al mismo asistan un millar de delegados. Actualmente los prosoviéticos del PSUC llevan repartidos más de 4.700 carnés, cifra que esperan doblar en los dos próximos meses.En el terreno internacional, el congreso analizará la situación en Polonia, el papel de la OTAN y "el incremento de la agresividad imperialista". En este campo, dirigentes del PSUC prosoviético se han manifestado reiteradamente en favor de posiciones identificadas con la política exterior de la uRSS. También tratarán el tema de la entrada de España en la CEE. En este sentido, los dirigentes del PSUC prosoviético consideran que las relaciones que ya existen con la Comunidad Europea tienen consecuencias negativas para la economía del país. Son asimismo partidarios de un debate abierto y de un posterior referéndum para decidir la incorporación.

Pere Ardiaca y Juan Ramos, ex presidente del PSUC y diputado a Cortes por Barcelona, respectivamente, presentaron ayer en conferencia de Prensa los trabajos de preparación del Congreso. Según Juan Ramos, los debates del congreso se harán en función de las tesis aprobadas en el quinto congreso del PSUC, con "los cambios de carácter político y social necesarios para ponerlas al día".

"Hoy no tiene sentido en Cataluña", manifestó Ramos, "la propuesta de Gobierno de concentración. Por el contrario proponemos una política en función de la unidad de la izquierda que no excluya, con carácter excepcional, acuerdos con todas las fuerzas democráticas en cuestiones puntuales, como pueda ser la campaña actualmente en marcha en Cataluña contra la LOAPA'.

"Asumimos la situación actual", señaló Juan Ramos, "pero no renunciamos a la concepción federal y republicana del Estado". Otra de las cuestiones que los prosoviéticos ponen de manifiesto es la reivindicación del derecho a la autodeterminación de Cataluña comtemplado en los congresos cuarto y quinto del PSUC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_