Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hemos vuelto a inventar los circuitos privilegiados de financiación, segun Perez de Bricio

"Estamos volviendo a inventar las acciones concertadas y los circuitos privilegiados de financiación, como por ejemplo en el caso de la vivienda", afirmó Carlos Pérez de Bricio, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de Confemetal (patronal del sector del Metal), al presentar ante un grupo de periodistas su conferencia en el club Siglo XXI, titulada "Desarrollo y reconversión industrial".Pérez de Bricio negó que hubiese una campaña planificada de sensibilización empresarial ante el posible triunfo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pero reconoció que los empresarios van a participar en la vida pública, aunque orgánícamente no tomen ninguna posición política. "Predicamos", dijo, la no abstención, aunque también nos opondremos a un modelo de economía colectivizada".

En cuanto a las elecciones generales, el vicepresidente de CEOE explicó su postura personal "que es la de que cada partido se presente por su lado, y si tienen que confluir, que las coaliciones se hagan posteriormente a las elecciones. Soy partidario de que en cada provincia haya diferentes listas". Preguntado por este periódico si en sus planes estaba el presentarse en alguna de las listas que se presenten, afirmó que nunca reuía sus responsabilidades. "Espero", dijo, "que no tenga que presentarme, pero si me lo pidieran, lo pensaría". Y más concretamente, sobre la posición de CEOE, repitió que las organizaciones territoriales están más politizadas, pero que las sectoriales, como la que él preside, se dedican preferentemente a analizar los problemas cotidianos de los empresarios, los económicos.

Pérez de Bricio valoró positivamente las relaciones entre Gobierno y empresarios en el último año, en ejemplos como la firma del Acuerdo Nacional de Empleo (ANE), la reconversión industrial, la petición de entrada en la OTAN, etcétera. Sin embargó puntuó negativamente la liberalización de los tipos de interés y el déficit presupuestario.

El presidente de Confemetal, en su conferencia, comenzó indicando las condiciones requeridas para un proceso de industrialización como son la amplitud de mercado, oferta de capital-aún advirtiendo sobre los riesgos de una excesiva presencia de la inversión extranjera-, una mano de obra preparada y con actitud cooperadora, el dinamismo tecnológico y una infraestructura risica o economías externas adecuadas.

En cuanto a la actual reconversión industrial, según el empresario, "es la pieza básica de una política económica dirigida a salir de la crisis". Comentó las actitudes externas que se han producido ante esta reconversión industrial, desde los que afirman que no es necesaria y que serían las propias fuerzas del mercado las que seleccionarían las empresas que deben sobrevivir, a los partidarios de una planificación global de los grandes sectores industriales, con una intervención enérgica y decidida del sector público. "Pienso que existe una tercera vía", manifestó, que posee bastantes ventajas sobre las dos posturas extremas, que sería la de una política de reconversión industrial que, salvando lo que merece ser salvado, ponga las bases para una gran expansión industrial".

Pérez de Bricio, quien fue presentado en el club Siglo XXI por el vicepresidente del Gobierno, Rodolfo Martín Villa, expresó que "ningún Gobierno tiene en sus manos la solución para los problemas económicos de la España de hoy y, por lo tanto, la falta de responsabilización colectiva, cargando sobre los poderes públicos todo el peso de la crisis,es un factor de desestabilización político importante".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de febrero de 1982

Más información

  • El vicepresidente de la CEOE no quiere presentarse a las elecciones, pero lo pensará