Sigue el silencio oficial sobre el número de muertos en el accidente del Metro de Moscú
El accidente ocurrido el miércoles por la tarde en la estación de metro de Aviomotornaia (a unos diez kilómetros del centro de Moscú) era ayer el tema de conversación preferido por los moscovitas. Sólo dos periódicos soviéticos han recogido hasta el momento la noticia, si bien en unas pocas líneas y sin precisar las causas.El número de muertos podría ascender a varias docenas. La hora en que ocurrió el suceso -18.30 horas- es uno de los momentos de mayor afluencia de pasajeros. La longitud de la escalera -casi cien metros- hace pensar que serían varios centenares de personas los que la utilizaban en el momento del accidente.
Moscovitas que dicen haber hablado con testigos presenciales comentan que la escalera cedió hacia la mitad, dejando caer a todos sus ocupantes en un abismo de varias decenas de metros. El mecanismo siguió funcionando, enganchando a varios pasajeros y precipitándose al vacío.
Las tareas de recuperación de heridos y cadáveres fueron realizadas con gran rapidez. Veinticuatro horas después del suceso, la galería estaba siendo usada de nuevo. La estructura metálica había sido reparada y sólo la escalera en la que se produjo la catástrofe estaba fuera de servicio. Junto a ella, otra escalinata seguía funcionando ayer normalmente. Testigos presenciales cuentan cómo los cadáveres iban siendo depositados el miércoles en uno de los andenes, cubiertos con papel de periódico.
Las causas del accidente obedecen, sin duda, a un mal cálculo de la resistencia de la estructura que sustentaba la escalera mecánica. Como de costumbre, la radio y la televisión soviéticas -que no escatiman imágenes sangrientas de sucesos ocurridos en Occidente- permanecieron ayer silenciando el accidente. Posiblemente para no empañar la imagen oficial del país, nunca se dan a conocer desastres ocurridos en la URSS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.