Sindicatos y expertos consideran útiles los debates sobre la Seguridad Social, pese a la falta de acuerdos

Sindicatos y expertos independientes coincidieron durante un coloquio sobre la Seguridad Social, organizado por CC OO, en que los recientes trabajos de la comisión surgida del Acuerdo Nacional de Empleo han sido útiles, aunque no terminaran con acuerdos. Todos los que se pronunciaron al respecto atribuyeron la ruptura final a la patronal CEOE, al Gobierno o a ambos.El profesor Enrique Fuentes Quintana, presidente de dicha comisión, recordó que en otros países se ha impuesto la alternativa racionalizadora, precisamente la incluida en el ANE. "Todos coincidimos", dijo, "excepto una de las partes, que quería una S S diferente a la que tenemos hoy en España". Los restantes pensaron que se actuaría mejor estudiando con tiempo la reforma, sobre todo al apreciar que la propuesta de aquella parte sobre los tres niveles (básico para todos, profesional y libre) estaba vacía.

Por su parte, José Barea Tejeiro, colaborador del anterior en el informe de síntesis de todas las propuestas, dijo que lo más concreto del documento fue su viabilidad financiera.

El también profesor Luis Enrique de la Villa dijo no a la reforma y sí a la racionalización, desaconsejando la reforma con argumentos políticos (sería arriesgarse a la contrarrefórma), económicos, y jurídicos (la legislación actual es compatible con la Constitución).

Por UGT, José María Zufiaur dijo que los ausentes (CEOE y Gobierno) van por la vía de la elegradación y sustitución del sistema, dentro de una gran ofensiva patronal contra la concertación, para imponer una política reaccionaria, y con un Gobierno donde "los mejores paladines de CEOE son ese equipo llamado social demócrata". "Así -dijo Zufiaur- nos tememos una política de hechos consumados".

En representación de CC OO, Julián Ariza dijo que los debates en la comisión del ANE han sido un éxito, pues han permitido empezar a compensar la sensibilización pública con la magnitud del tema, lo que no será freno para medidas involutivas profundas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS