Endurecimiento en la CSCE, por las detenciones masivas en Polonia
Las detenciones masivas en Polonia que se han llevado a cabo en los últimos días han provocado un clima de endurecimiento diplomático en los países occidentales, que tendrá reflejo hoy en la sesión plenaria de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) de Madrid.Ayer no se descartaba que algunas delegaciones, como sería el caso de Estados Unidos, analizasen en el plenario con extrema dureza la situación polaca, lo que introduciría de nuevo el factor de discordia que parecía abandonado por el bloque occidental en los últimos días. Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano ha dicho en Washington que las detenciones efectuadas en los últimos días quitan todo valor a las declaraciones recientes del Gobierno polaco.
A pesar de que el clima diplomático en la Conferencia de Madrid sigue siendo hasta el momento de absoluta confrontación entre el grupo occidental y los países del Este, lo que provoca que la Conferencia se encuentre momentáneamente en un callejón sin salida, ayer tuvo lugar una reunión de los países neutrales y no alineados. Las posiciones de estos Estados se aproximaron hasta el punto que hoy se puede hablar de que la propuesta suiza de aplazamiento de la Conferencia recobra una gran importancia.
Mientras los países del Pacto de Varsovia mantienen su postura de no abandonar el foro de Madrid en tanto no se logre un mínimo de acuerdo que garantice la reanudación de la CSCE, independientemente del desarrollo de los acontecimientos polacos, los países occidentales, entre ellos España, se oponen a cualquier tipo de diálogo. El grupo de neutrales y no alineados parece haber llegado a algún tipo de compromiso para sacar a la CSCE de su estancamiento actual.
Según versiones recogidas en distintos medios diplomáticos, este grupo de Estados se propone emprender conversaciones bilaterales con los países occidentales y los de obediencia soviética para lograr un consenso de aplazamiento de la Conferencia de Madrid.
Medios occidentales consideran positiva la posición común de los países neutrales y no alineados de cara a un aplazamiento de la Conferencia de Madrid siempre en base a la propuesta del Gobierno suizo. Su punto de vista es que esta postura conjunta enlaza mejor con los criterios occidentales de suspender durante algunos meses la CSCE, dada la imposibilidad de diálogo y negociación en los momentos actuales.
Queda aún por conocer la posición de la Unión Soviética y sus aliados, dispuestos a mantener abierta la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa todo el tiempo preciso. Algunos delegados de países neutrales opinaron ayer que es factible pensar que los soviéticos cederán en los próximos días, al enfrentarse al hecho consumado de que no es posible la negociación de una sola palabra en ningún documento que se presente a debate, ya sea de los países neutrales o cualquiera otra propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.