Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:El cine en la pequeña pantalla

'Botón de ancla' inicia el ciclo dedicado a Fernán-Gómez

Televisión Española comienza a emitir hoy por la segunda cadena un ciclo de trece películas protagonizadas o dirigidas por Fernando Fernán-Gómez que estarán en antena durante tres meses. El ciclo se abre con Botón de ancla (1947), de Ramón Torrado, interpretada por Fernán-Gómez, Jorge Mistral y Antonio Casal.

El ciclo de películas ha sido seleccionado por los responsables de TVE de la amplia filmografía de Fernán-Gómez, actor y director de cine y teatro, que ha interpretado 120 largometrajes y dirigido diecinueve. Fernán-Gómez manifestó a EL PAIS que sólo echa de menos, dentro del ciclo, la película El anacoreta, de Juan Estelrich (1976), obra por la que obtuvo el premio de interpretación en el Festival de Berlín. Elogió, por el contrario, el hecho de que TVE las emita por orden cronológico -criterio que casi nunca se aplica en los otros ciclos- que permitirá al espectador conocer mejor la evolución de este cineasta y de parte del cine español.Destacan dentro de este ciclo las películas El mundo sigue (1963) y El extraño viaje (1964), que no tuvieron estreno normal en su momento y que están consideradas como dos grandes obras del cine español. Los personajes del guardamarina que interpreta Fernán-Gómez en Botón de ancla y el cura de Balarrasa (1950), de José Antonio Nieves Conde -que se emitirá la próxima semana-, además de El anacoreta, son los preferidos de Fernán-Gómez. "Aquellas dos primeras películas son las que me dieron a conocer en el cine. La verdad es que no he vuelto a verlas y hoy quizás me ruborice".

Completan el ciclo, además de las ya citadas, las siguientes películas: Esa pareja feliz (1950); La vida por delante (1957); La vida alrededor (1959); Sólo para hombres (1960); La venganza de Don Mendo (1961); Yo la vi primero (1974); Pim, pam, pum, fuego (1975) y Bruja más que bruja (1976). Todas ellas serán presentadas por Fernán-Gómez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de febrero de 1982