Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

Televisón repone hoy 'Historias de la frivolidad' y 'El asfalto'

Televisión Española repone esta noche, en el espacio Realizado por..., dos obras célebres de Narciso Ibáñez Serrador: Historias de la frivolidad y El asfalto. Se trata de realizaciones emitidas en varias ocasiones por televisión, que ha aprovechado, además del indudable atractivo de ambos productos, el eco que tuvieron en distintos certámenes internacionales.Historias de la frivolidad y El asfalto son dos películas que nada tienen que ver entre sí, a pesar de ir firmadas por el mismo autor. En la primera encontramos al Narciso Ibáñez Serrador humorista e irónico, mientras que en El asfalto el camino para realizar su crítica social es el del amargo simbolismo del hombre apresado en el asfalto de una céntrica calle, cuando la atravesaba bajo un calor asfixiante. El protagonista de la historia es el padre del realizador, Narciso Ibáñez Menta.

El asfalto se emitió por primera vez en Televisión Española en 1969. Dos años antes, había obtenido la Ninfa de Oro en el Festival Internacional de Montecarlo y el Premio de la Asociación Católica Internacional para Radiodifusión y Televisión (UNDA) por sus altos valores morales. Además de Iribáñez Menta, intervenían en el relato Joaquín Dicenta, Pedro Cañones, Miguel Aguado y Angel Alcaraz.

También Historias de de la frivolidad fue una producción de prestigio, Conquista la Ninfa de Oro en Montecarlo, otra medalla de la UNDA y la Rosa de Oro del Festival de Montreux, donde la película española también conquistó el premio de la Prensa. Los intérpretes son Irene Gutiérrez Caba, Iran Eory, Paloma Valdés, Jaime Blanch, Alberto Berco, José María Prada, Narciso Ibáñez Menta, Emilio Gutiérrez Caba, Lola Gaos, Teresa Gimpera, Francisco Morán y Tomás Zori.

Realizado por... se emite esta noche a las 22.35 por la segunda cadena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de febrero de 1982