_
_
_
_

El presidente del' PC chino garantiza la unidad del partido

El presidente del Partido Comunista Chino (PCCh), Hu Yaobang, declaró ayer que la dirección de su Partido está unida pero simultáneamente una importante publicación del PCCh insistió en la necesidad de combatir enérgicamente a los miembros del Partido opuestos al régimen.

La revista Honggi (Bandera Roja), órgano teórico del PCCh, atacó violentamente a los partidarios del "liberalismo burgués", es decir de una liberalización del régimen, así como a los partidarios no arrepentidos de la "revolución cultural".Con motivo de un encuentro entre un universitario norteamericano de origen chino, Hu, brazo derecho de Deng Xiaoping, vicepresidente del PCCh, reafirmó la necesidad de llevar a cabo una vigorosa reorganización de la adsministración china y luchar contra la corrupción.

Una campaña contra la corrupción se está desarrollando en China, donde decenas de cuadros han sido detenidos y excluidos del PCCh durante los últimos días por aceptar sobornos, practicar el contrabando y malversación de fondos.

El último delito divulgado concierne a tres responsables de una fábrica de la capital, detenidos el 6 de febrero por haber conseguido "beneficios ilegales" por valor de 22.000 yuanes (1.250.000 pesetas) vendiendo productos importados fraudulentamente en China.

El Beijing Ribao (Diario de Pekín) señaló el lunes su detención y precisó que en casa de uno de los delincuentes fueron encontrados "24 televisores, un automóvil de marca Volkswagen, tres motos, un refrigerador y un aparato de radio". La campaña de lucha contra la corrupción fue iniciada a finales del pasado mes por el vicepresidente del PCCh, Ll Xiannian.

Desde hace casi un mes las detenciones de cuadros corruptos se han multiplicado, especialmente en la provincia de Guangdong, fronteriza con Hong Kong, en plena China meridional.

Caso espectacular

El caso más espectacular es el del director de Correos de Cantón, Wang Weijln, detenido a principios de mes por contrabando y tráfico de televisores, casetes y calculadoras importadas de Hong Kong.

Casi un año ha transcurrido ahora desde el descubrimiento del asunto y de la detención de Wang, el funcionario de más alto rango cuyo encarcelamiento haya sido señalado por la Prensa china.

El primer secretario de la provincia de Guangdong, Ren Zhongyi, dio también recientemente su "luz verde" a la erradicación de la corrupción en su provincia al exigir públicamente una severidad en la condenas pronunciadas contra los delincuentes proporcional a la importancia del puesto ocupado por el funcionario delictivo.

El recién nombrado "número uno" del PCCh de la vecina provincia de Fujian, Xiang Nan, reprochó, por su parte, a algunos dirigentes de "no actuar con honestidad" o de ser "incompetentes" y de entorpecer la actuación de la policía y de la justicia.

Para acabar con las resistencias locales a esta campaña, comités de inspección fueron enviados por las autoridades centrales a cuatro provincias del sur y este de China, especialmente afectadas por el contrabando con Hong Kong.

En Shanghal, cerca de treinta grupos de inspección han sido creados para "controlar la eficacia del combate iniciado" en las empresas "clave" de la gran metrópoli de China oriental.

Los observadores señalan que los comités disponen de suficientes poderes como para llevar a cabo minipurgas en las empresas inspeccionadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_