Multas de 135.000 pesetas a nueve personas que no colaboraron en la extinción de un incendio
Nueve vecinos de la localidad leonesa de Castrocontrigo, a unos setenta kilómetros de la capital de la provincia, han sido sancionados con 135.000 pesetas de multa por el Gobierno Civil de León, por negarse a colaborar en la extinción de un incendio forestal ocurrido a finales del pasado verano en un pinar de la zona. Según fuentes de los vecinos, al menos otras cuarenta personas de la misma localidad se habían negado igualmente a prestar ayuda, "unos porque no podían dejar sus trabajos y otros por dejadez", aunque ninguno de ellos ha sido multado, por razones que se desconocen.
Según las mismas fuentes es la primera vez que el Gobierno Civil impone sanciones de esta cuantía (anteriormente se reducían a menos de 500 pesetas). Todavía hoy se desconoce si el incendio fue casual o provocado y las razones por las que la alcaldía, el leona y el propio Gobierno Civil seleccionaron únicamente a los nueve vecinos para imponer las multas. Ayer, el alcalde de Castrocontrigo, Eugenio Morán Justel, se negó a comentar este extremo con EL PAIS, límitándose a señalar que prefería "no decir nada, ni ampliar dato alguno sobre los hechos".Hace ya dos años que el Gobierno Civil de León dio publicidad a una serie de medidas encaminadas a lograr una mayor eficacia en la lucha contra los incendios forestales. Según éstas, los alcaldes de las localidades afectadas por este tipo de sucesos, pueden ordenar la movilización de todas las personas útiles "varones con edad compendida entre los 18 y los 60 años", y confiscar todo tipo de propiedades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.