_
_
_
_

Hungría, un equipo con tradición y posibilidades

La selección húngara jugará en España su octavo mundial. Es uno de los países con más experiencia en las fases finales de la competición. Solamente Brasil y la República Federal de Alemania participaron en mayor número de ediciones. Fue subcampeona en dos ocasiones; la primera en 1938, derrotada en la final por Italia; la segunda en 1954, al caer en la final ante la RFA.

En esta ocasión el seleccionador húngaro, K 'alman Meszoly, se muestra optimista sobre las posibilidades de su equipo. Varios jugadores de los que estuvieron en Argentina vendrán a España. En 1978 la selección húngara no tuvo mucha suerte. En aquella ocasión los hombres eran jóvenes e inexpertos, y las Figuras Andras Torocsik y Tibor Nyilasi fueron expulsados en el primer partido. Ahora Meszoly basa su optimismo en los resultados que ha conseguido su equipo. En la fase de clasificación le correspondió enfrentarse a Inglaterra y Rumanía. Hungría terminó en primera posición; ganó cuatro partidos, empató dos y perdió otros dos. Sus derrotas fueron ambas frente a Inglaterra; en Budapest por 1-3, donde tuvo la peor actuación de la fase de clasificación, y en Londres por 1-0 cuando ya tenía asegurado el paso a la fase final.El equipo húngaro no tiene nada que ver con aquel de los Ferenc Puskas y Nandor Hidegkuti, que asombró a toda Europa en la década de los cincuenta y que estuvo cuatro años sin conocer la derrota. Decidió en la Final del mundial de 1954 en Berna. Tampoco alcanza el nivel de la siguiente década en el que el ahora seleccionador era jugador clave. Entonces, el equipo húngaro alcanzó los cuartos de final en las fases finales de 1962 y 1966. No obstante, Meszoly cuenta con grandes jugadores como es el caso de Myilasi, Torocsik o Kiss, reforzados por los veteranos Balint y Laszlo Fazekas. El seleccionador tendrá que conjugar juventud con veteranía. Cuanta con seis hombres por encima de los treinta años.

Desde que Meszoly se hizo cargo del equipo, la selección húngara disputó dieciséis partidos. Ganó ocho, empató tres y perdió cinco dos de ellos frente a Inglaterra en la fase de clasificación de este mundial. El seleccio nador húngaro opina que "el mundial de España puede ser el mejor de todos los tiempos. Habrá abundancia de colorido, va riedad de estilos y muchas posibilidades de que se produzcan sorpresas. El nivel de juego será elevado".

Fazekas y Nyilasi

Laszlo Fazekas, con 34 años es el más veterano del equipo e insustituible. Fazekas debutó como internacional en 1968 y, desde entonces, bien de centrocampista o delantero, vistió la camiseta del conjunto magiar en 86 ocasiones. Actuó en el mundial de 1978 y ésta será su última oportunídad. Pertenece desde hace dos años al Amberes de Bélgica; antes jugó en el Ujpest Dozsa. Tiene una enorme habilidad y gran velocidad punta. Lo más probable es que no actúe los noventa minutos en los partidos, pero su experiencia es muy valiosa y está dispuesto a demostrar que Meszoly no se equivoca al contar con él.

Tibor Nyilasi es el jugador húngaro que tiene más posibilidades de alzarse con el calificativo de mejor del mundial, pero tendrá que olvidar lo que ocurrió en el pasado mundial. Nyilasi, abiertamente provocado por la contundencia de las entradas de los argentinos, devolvió una de ellas a falta de un rninuto para el final y fue expulsado del terreno de juego. Se trata de un jugador muy peligroso y además realizador. Consiguió 100 goles en los 200 partidos que disputó con su equipo, el Ferencvaros. En 1980 obtuvo la bola de oro. En este torneo será, sin duda, uno de los ju gadores mas vigilados; de no ser así peligrará la meta del rival.

Kalman Meszoly se hizo cargo de la selección en 1980. Revitalizó el juego del cuadro húngaro. Pone gran atención a la condición física de sus hombres, al mísmo tiempo que trata de introducir en el equipo un juego con mayor vistosidad: "Debemos mejorar el fútbol y hacer de él un entretenimiento y algo divertido. En caso contrario bajará aún más el número de espectadores en los estadios, y se llegará al desastre. Hay que olvidarse un poco de los resultados.

Hungría se enfrentó en los dos últimos años dos veces a la selección española. En 1980 en su campo empataron a dos goles y en 1981 en España se produjo un 0-3. Los resultados que obtuvo en su grupo para llegar al Mundial-82 fueron estos: Suiza, 2; Hungría, 2. Hungría, 1; Rumanía, 0. Noruega, 1; Hungría, 2. Hungría, 1; Inglaterra, 3. Rumanía, 0; Hungría, 0. Hungría, 3; Suiza, 0. Hungría, 4; Noruega, 1. Inglaterra, 1; Hungría, 0.

Los veintidós jugadores probables que se desplazarán a España serán estos: Porteros: Meszaros, Katzirz, Kakas; Defensas: Maretos, Szanto, Balint, Rab, Kerekes, Toth, Varga; Centrocampistas: Nyilasi, Muller, Komjati, Sallai, Moldvan, Csapo; Delanteros: Fazekas, Torocsik, Kiss, Bodonyi, Kerckes, lzso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_